La fuga de policías locales cuesta 42.000 euros a Aranda

I.M.L.
-

De los 12 agentes que aprobaron la oposición y pasaron por la academia a cuenta de las arcas municipales, solo 5 se han incorporado en prácticas. Habrá otra convocatoria con 16 plazas

La corta plantilla de la Policía Local impide que sus efectivos puedan desarrollar su labor como les gustaría. - Foto: DB

Los intentos del Ayuntamiento de Aranda por completar la exigua plantilla de la Policía Local se están quedando en meros parches que apenas solucionan las carencias. De la última convocatoria de plazas, a la que se presentaron 22 personas, tan solo 12 pasaron las pruebas y comenzaron su formación en la academia de Ávila. De esta docena de proyecto de agentes, todos han completado los seis meses de estudios y, cuando ayer tenían que comenzar su periodo de prácticas en la capital ribereña, no todos se incorporaban a su puesto. "Solo seis venían a hacer aquí sus prácticas, pero a última hora uno ha obtenido plaza en Palencia porque estaba de reserva y se ha incorporado pero se irá en breve allí, seguramente la semana que viene", resumía Fernando Chico, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Aranda.

En esta última convocatoria, se volvía a dar la paradoja de que las arcas arandinas pagan la formación a unos futuros agentes de Policía Local pero muchos de ellos optan por plazas en otras ciudades, ya que se han presentado en varios ayuntamientos. Una formación en la academia que tiene un coste medio de 6.000 euros por aspirante, a lo que hay que sumar las dietas por kilometraje.

En esta última tanda de incorporaciones, hay que sumar la de un agente que había hecho la formación en La Rioja, al haber aprobado el examen de acceso en Logroño, habiendo completado ya en la capital riojana su periodo de prácticas, pero que pidió su incorporación a la plantilla arandina. "Estaba ya como agente con la plaza en propiedad y todo, pero el curso era conforme la normativa de la Comunidad autónoma de La Rioja, por lo que nosotros tuvimos que solicitar la convalidación de su plan de estudios con el de Castilla y León, dieron el visto bueno porque era prácticamente parecidos y entró en plantilla como uno más hace un trimestre", apunta el concejal arandino. 

Mientras se busca una solución para evitar esta desbandada de futuros agentes, el edil de Seguridad Ciudadana no ceja en su empeño de completar la mermada plantilla de la Policía Local. "Vamos a sacar las plazas vacantes de esta oposición, ya que las bases son las mismas y estaban negociadas en su día con los representantes sindicales, lo que hacemos es continuar con el procedimiento para ocupar esas plazas, un total de 16", explica Chico, que prevé que a principios de mayo puedan comenzar el proceso examinador "con el ánimo de que esté finalizado antes de verano para que esos 16 agentes que aprueben puedan ir a otro curso extraordinario que se va a realizar en la academia de Ávila".
un cambio necesario. De forma paralela a estos proceso de examen, formación e incorporación de nuevos agentes, desde el Ayuntamiento de Aranda se trabaja en varios frentes para evitar que los futuros policías locales desestimen desempeñar su labor en la capital ribereña al contar con más opciones de destino. "La falta de agentes es algo que no solo pasa aquí, así que los que se presentan a las pruebas tienen muchos sitios donde elegir", lamenta la alcaldesa de Aranda, Raquel González, consciente de que la ciudad no es la única que sufra esta sangría.

Para intentar paliar estas fugas de agentes a otros destinos, González está manteniendo contactos en la Junta y en la Federación Regional de Municipios y Provincias, donde es vicepresidenta tercera, con el objetivo de buscar soluciones como que "la Junta coordine las distintas convocatorias para que no se den los cambios de destinos que ahora sufrimos".