Los semáforos de Nofuentes vuelven a funcionar años después

P.C.P.-A.C.
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Las quejas de los vecinos tras el atropello a una menor que circulaba en bici por la travesía hacen reaccionar al Ayuntamiento, que el miércoles reparó las luminarias

Los semáforos de la travesía de la N-629 se arreglaron el miércoles por la mañana. - Foto: DB

Los semáforos de la travesía de Nofuentes llevaban años sin funcionar. Hasta el miércoles. 48 horas después de que los vecinos hicieran cola para entregar una queja firmada por la falta de seguridad en la N-629 vuelven a lucir. Por fin el ‘a más velocidad, semáforo cerrado’ es algo más que un cartel colocado junto a la señal que limita la velocidad a 40.

Kilómetro 12,Tesla Viva y la Asociación de Jubilados Nuestra Señora de Rivas se felicitan por la respuesta del Ayuntamiento, aunque lamentan que haya venido precedida de un accidente, en referencia al atropello sufrido por una menor en bicicleta la semana pasada y que se quedó en un susto.

Una portavoz de los colectivos explica que el año pasado enviaron «muchos correos electrónicos a Fomento» para reclamar los semáforos y otras medidas disuasorias sin éxito. El accicdente de la joven ciclista colmó el vaso de la paciencia de los vecinos, que han visto hasta dos vehículos empotrarse contra una casa en los últimos años. El lunes, en poco más de media hora, las asociaciones Kilómetro 12, Tesla Viva y de Jubilados Nuestra Señora de Rivas recogieron un centenar de firmas en la plaza Mayor para reclamar medidas al Ayuntamiento de la Merindad de Cuesta Urria y a las administraciones competentes que «hagan efectiva la limitación de velocidad y reduzcan la peligrosidad y siniestralidad de la travesía de la N-629 a su paso por Nofuentes». Estos colectivos continuarán recogiendo firmas durante este mes para después remitírselas al Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, entre otros.

Los firmantes solicitan a las administraciones que «arreglen o sustituyan los semáforos de control de velocidad y el semáforo del paso de peatones instalados hace años», pero inoperativos.

Asimismo, reclaman «controles de velocidad y/o un radar fijo» y que «se establezca un mayor número de pasos de peatones, necesarios por la gran longitud de la travesía», así como que se «mejoren las aceras, ya que en muchos tramos son intransitables y carecen de accesibilidad los pasos de peatones», al estar las aceras por debajo del nivel de la calzada.

También tienen previsto instalar en balcones y ventanas una señal de limitación de la velocidad a 40, que llame la atención a los conductores.