Apoyo total a declarar la fiesta a Baco de interés regional

Db
-

El primer paso hacia el reconocimiento del festejo ribereño se dio a partir de la presentación por parte del PSOE de una Proposición No de Ley

Bacanal celebrada dentro de la fiesta al Dios Baco de Baños de Valdearados. - Foto: Adrián del Campo

La comisión de Cultura de la Junta de Castilla y León aprobó ayer por unanimidad impulsar la declaración de interés turístico regional para las fiestas en honor al Dios Baco en Baños de Valdearados. El primer paso hacia el reconocimiento del festejo ribereño se dio a partir de la presentación por parte del PSOE de una Proposición No de Ley (PNL) para tal fin que se debatió en la citada comisión. De tal forma se aprobó instar a la Junta a que preste el apoyo técnico e información necesarios para la realización de las gestiones encaminadas y necesarias para la solicitud de esta declaración, puesto que falta la petición formal del Ayuntamiento, algo necesario.

El procurador socialista Luis Briones, subrayó la importancia de este acuerdo como el primer paso para la reanudación de las excavaciones en la villa romana de Santa Cruz, paralizadas desde hace más de veinte años, pese a la reivindicación vecinal y de la asociación cultural Dios Baco, promotora de esta fiesta, que se celebra desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a finales de agosto y que llena la localidad de visitantes deseosos de vivir su famosa bacanal. «Se estima que solo ha aflorado aproximadamente un tercio de la riqueza de este yacimiento arqueológico», declaraba Briones en alusión a la villa romana de Santa Cruz.

Ciudadanos también se apuntaba el avance mencionando la enmienda que el partido liberal presentó a la PNL del PSOE. El procurador de Cs, José Ignacio Delgado, destacó la importancia de esta celebración y aseguró que «es una maravilla ver a miles de personas en una fiesta en la que se involucra todo el pueblo, pero también asociaciones culturales de otros municipios, lo que supone un hermanamiento cultural».