Medina ayudará con hasta 5.000 euros a pymes por cada empleo

A.C.
-

La medida municipal, que ha sido avanzada a comerciantes y hosteleros, se dotará con 200.000 euros

Medina ayudará con hasta 5.000 euros a pymes por cada empleo

El alcalde medinés, Isaac Angulo, y el edil de Hacienda, Jesús Puente, avanzaron ayer a representantes de comerciantes y hosteleros la decisión de ayudar al fomento del empleo con la creación de una línea de ayudas municipales destinadas a las pymes. Las subvenciones, aún sin detallar, está previsto que alcancen un máximo de 5.000 euros por cada trabajador que se contrate por un periodo de seis meses y lleguen a los 3.000 euros, si el contrato suma cuatro meses. Con estas cantidades se estima que se costearía la mitad del gasto que supone cada trabajador para el empresario, incluidas las cuotas a la Seguridad Social.

El anuncio fue realizado en una reunión celebrada anoche en el salón de plenos entre los dos munícipes y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Las Merindades (AME), Carol Fernández, el directivo de la Asociación de Hosteleros del Casco Histórico, Adrián Santamaría, y otros dos hosteleros  representantes de establecimientos ubicados fuera de la zona antigua de la ciudad. Para hacer frente a esta convocatoria de ayudas pensadas para favorecer la contratación en los próximos meses, el Consistorio utilizará el superávit de "entorno a 200.000 euros" del que dispone, aunque esta cantidad podría crecer en función del cierre del ejercicio, como señaló el alcalde a DB al término de la reunión. Si se agota, con ella se logrará apoyar la creación de un mínimo de 40 empleos, que Angulo cree que mayoritariamente podrían enmarcarse en el sector hostelero, el ser el más necesitado de mano de obra. En todo caso, las bases que detallarán las condiciones que las pymes deberán cumplir para recibir las ayudas aún está sin redactar.

Asimismo, Angulo y Puente se comprometieron a "sufragar una campaña de fomento del consumo en el comercio local" que ayude a estimular el consumo en los comercios de Medina frente a las compras por internet. En este sentido, el alcalde indicó que los detalles de la campaña los dejará en manos de AME y el Ayuntamiento aportará el coste de la misma. Días antes de esta reunión, el alcalde recibió una carta de AME Merindades en la que le indicaban como "tanto el comercio como la hostelería de nuestra ciudad necesitan un plan de reactivación económica, que palie los graves daños ocasionados a muchas empresas y autónomos que se han visto obligados a seguir pagando personal, alquiler, impuestos... e incluso a proveedores sin obtener ingresos". Entre las propuestas de AME se planteaba convocar ayudas para los trabajadores afectados por ERTE, en paro desde el 13 de marzo o autónomos afectados por el estado de alarma para ayudar al pago del alquiler de sus negocios, locales comerciales, hipotecas o proveedores. Pero el alcalde defendió que no ve utilidad a pequeñas ayudas de 100 ó 500 euros y, por ello, se volcará en las ayudas a la contratación. 

Respecto a la recaudación de impuestos, que AME pedía "paralizar" o incluso condonar, Angulo sostuvo que "legalmente los impuestos no se pueden suprimir, solo aplazar" y ya está previsto que el IBI que se iba a girar en marzo se cobre en octubre. Respecto de las tasas, el grupo de gobierno ya anunció que no cobrará la de terrazas este año y así lo aprobará en el pleno "en próximas semanas". Sin embargo, respecto de otras tasas como la de recogida de basura, agua o vados, a las que AME se refirió en su escrito, Angulo explicó que "legalmente no se puede reducir a comerciantes y hosteleros y no a al resto de vecinos".

Para colaborar con la economía local, el alcalde también recordó como el Consistorio mantiene toda la plantilla municipal, pese a la suspensión de la actividad en las instalaciones donde trabajaban 24 de ellos, "lo que contribuye a crear riqueza en el pueblo".