PP y PSOE se enzarzan en las Cortes por el nuevo Museo de Dinosaurios

F. Trespaderne / Burgos
-

Los socialistas instan a la Junta a llevar a cabo las actuaciones tendentes a su materialización y los populares afirman que lleva años trabajando en él y piden el compromiso del Consistorio

La intención de la Junta es construir el nuevo museo en una parcela aledaña al actual Museo de Dinosaurios. - Foto: Ángel Ayala

Una vez más una proposición no de ley del PSOE, en este caso sobre el futuro Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, defendida por el procurador David Jurado, generó un duro enfrentamiento verbal con los populares, en esta ocasión con el procurador segoviano José María Bravo, en la Comisión de Cultura de las Cortes regionales. Los socialistas  instaban a la Junta a comenzar el proyecto del futuro museo, iniciativa que se topó con una enmienda del PP, que no aceptaron.
Jurado lamentó este nuevo «varapalo» del PP al museo «cuya materialización es demandada por toda la ciudadanía de la zona, que sí es consciente de lo que supone un incentivo de estas características». Además, el procurador criticó que el PP pretendiera incluir una enmienda transaccional para que lo que se aprobara fuera instar a la Junta a «continuar» con este proyecto «en colaboración con el Ayuntamiento salense».
Jurado manifestó que en la tramitación de este museo «no se ha avanzado absolutamente nada» y consideró una «desfachatez el intento de engañar a los salenses hablando de continuar», y de «bajeza de derivar responsabilidades con la inclusión de otra institución, en este caso la del Ayuntamiento, que a través de cada uno de sus grupos ha exigido a la Junta que saque adelante este museo».
Desde el PP, el procurador Bravo acusó al PSOE de «ocultar» datos y transformar la realidad del largo proceso de negociación entre la Junta y el Ayuntamiento para construir ese museo. «En el 2011 la Junta, después de muchas reuniones con el Ayuntamiento y algunas dificultades para definir el lugar de construcción, se presentó al Consistorio un convenio de colaboración, aportando la Junta el 50% del coste de la compra del solar y comprometiéndose a construir el museo», apuntó Bravo, quien recordó que hay ya un anteproyecto, aunque para este año no hay partida presupuestaria.
Bravo acusó al PSOE «oportunismo político» y boicotear este proyecto en Salas, oponiéndose a la parcela elegida por la Junta, más céntrica, en concreto junto al actual museo, para que el visitante se quede en la ciudad, y reiteró el compromiso de la Junta con este proyecto. «La propuesta del PP iba más lejos que la del PSOE y no solo solicitaba el compromiso de la Junta, sino también del Ayuntamiento», afirmó Bravo.