Burgos no tiene proyecto para ser capital de la cultura

R.P.B.
-

Desde el Ayuntamiento aseguran que hay tiempo y se empezará a trabajar intensamente durante el año que entra desde el Consejo Social y Proyecta. La primera criba es se producirá en 2024 y la selección definitiva en 2025 para una cita que es en 2031

Burgos no tiene proyecto para ser capital de la cultura - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

¿Fue un brindis al sol? Podría decirse que hoy, a diez años vista y a menos de cuatro del primer corte, que sí.Que Burgos propuso su candidatura a Capital Europea de Cultura en 2031 sin creérselo del todo, acaso imbuida aún por el impulso, la ilusión y el buen hacer de la carrera que libró para 2016 aunque fue San Sebastián quien se llevara el premio gordo. Lo cierto es que nadie en el Consistorio habla hoy de ese objetivo para el que se recabó incluso el apoyo de las Cortes regionales. ¿Duerme el sueño de los justos? En el Instituto Municipal de Cultura reina un silencio absoluto sobre el asunto. También en Alcaldía.Nadie dice nada. Porque nada se ha hecho hasta la fecha. O muy poco: se ha hablado en el seno del Consejo Social y de Promueve, pero epidérmicamente. Y, mientras, otras ciudades se han sumado a la carrera. Ya estaba Granada, que fue la primera en hacerlo y lleva años de ventaja, por más que su proyecto se encuentre hoy en tierra de nadie. En los últimos meses lo han hecho la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera y, más recientemente, Las Palmas de Gran Canaria, que ya fue rival de Burgos en 2016. Y suena alguna más que se lo está pensando, caso de Toledo.
Contendientes, en cualquier caso, potentes. Máxime si, como parece, Burgos aún no se ha puesto manos a la obra con seriedad y, sobre todo, con compromiso. Cuestiones que desde el equipo de Gobierno municipal aseguran que no se pueden poner en duda y que van a poder ser palpables en los próximos meses. Así, fuentes consultadas aseguran que el Consejo Social se reunirá este próximo mes de enero para trazar las directrices del proyecto; un proyecto que, aseguran, es «de ciudad» y en el que se va a involucrar con determinación Promueve Burgos, sociedad llamada a liderarlo. Afirman las mismas fuentes que si en todo este tiempo no se ha visibilizado paso alguno respecto a ese 2031 ha sido por no restar protagonismo a la celebración del VIII centenario de la Catedral y que será al rebufo de esta exitosa onomástica que se pondrán todos los motores en marcha con el horizonte de la Capital Cultural Europea.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos)