La UBU ve riesgos para recuperar 1º de Relaciones Laborales

B.G.R.
-

El rector garantiza al alumnado que acabará el grado y este se pregunta si en la Facultad de Derecho o en la propia escuela

La UBU ve riesgos para recuperar 1º de Relaciones Laborales

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, reconoció ayer que existen "una serie de riesgos" para que se "puedan mantener" los estudios de Relaciones Laborales "en los tiempos" que tenía planificados la institución después de la última sentencia del TSJ, que ordena el cese de la impartición de los mismos en la Facultad de Derecho. No obstante, reiteró que los actuales alumnos de este grado, que se da en el Hospital del Rey y en la escuela adscrita de Barrio Gimeno, tienen "garantizado" que lo "terminarán con la calidad que corresponde y obtendrán su título" de educación superior.

El máximo responsable académico se refirió a este conflicto una vez analizado el fallo conocido hace una semana y que en un principio, según fuentes de la UBU, no iba a tener "repercusiones prácticas". De esta forma, se mantenía el plan previsto de solicitar este año a la Junta plazas de nuevo ingreso para el próximo curso, que ahora podría posponerse hasta el siguiente, teniendo en cuenta que en el actual no se han ofertado al acatar un pronunciamiento judicial anterior que impedía matricular a estudiantes de primero en Derecho.

Pérez Mateos admitió que existe "preocupación" en la institución por las consecuencias de la última sentencia porque "no está clara su aplicación" y que por ello se solicitará una aclaración de la misma. "Creo que frente a las reclamaciones del personal de centro adscrito, por supuesto legítimas, se puede mantener el interés general, que es que los estudios sigan en la ciudad y nosotros haremos lo posible para que así sea", señaló.

El máximo responsable académico se reunió ayer con los alumnos de este título (43 en Derecho y 56 en la escuela), si bien uno de sus representantes aseguró que salieron de la reunión "con la misma incertidumbre con la que entramos". Miriam Ulecia, delegada de tercero y representante del Frente de Estudiantes, aseguró que no está claro si podrán terminar sus estudios en el Hospital del Rey o en el centro adscrito, al igual que si la sentencia afecta solo a los universitarios de nuevo ingreso o también a los actuales. "El derecho por ley lo tenemos, pero hay un sentencia que dice lo contrario y no se puede contradecir", manifestó, al tiempo que avanzó que "no nos vamos a quedar con los brazos cruzados". 

De hecho, la organización estudiantil se concentró ayer en el Rectorado para exigir que se "asegure" la finalización de estos estudios, que se "garantice" la validez del título y que se dote a los empleados de la escuela de una salida "digna".

Sobre posibles próximas acciones, Ulecia afirmó que esperarán a la reunión de hoy del Patronato del centro. Al respecto, Daniel de la Rosa, presidente de dicho órgano como alcalde, anunció que durante el encuentro se modificarán los estatutos para conseguir la UBU asuma este grado "lo antes posible".