El PP acepta la limitación de mandatos y Cs pide prudencia

Santiago González
-
El candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, compareció ayer para hablar del acuerdo con Cs - Foto: Ical

Fernández Mañueco acepta las 18 propuestas de regeneración presentadas por Igea e incorporará a los acuerdos municipales la limitación con efectos retroactivos para alcaldes y presidentes de diputación

El Partido Popular comparte y acepta plenamente las 18 propuestas de regeneración democrática planteadas por Ciudadanos la pasada semana en la primera reunión del grupo de trabajo. Entre ellas, el presidente autonómico del PP y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asumió la ampliación de la limitación de mandatos a todos los altos cargos del Gobierno autonómico, ya que la ley incorporada en la última legislatura sólo obligaba a presidente y consejeros. Ahora también se incluyen secretarios y directores generales, entre otros.
Asimismo, Mañueco explicó que la limitación de mandatos a ocho años con efectos retroactivos en la administración local es una competencia del Gobierno central, por lo que la Junta no puede legislar. No obstante, el Partido Popular se comprometió a incorporar este requisito en todos los acuerdos de gobernabilidad que se firmen para esta legislatura con Ciudadanos, lo que provocaría que no pudiesen repetir en sus cargos los alcaldes de Burgos y Palencia, Javier Lacalle y Alfonso Polanco respectivamente, o el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. No obstante, el presidente autonómico del PP se negó a hablar de nombres y se ciño a insistir una y otra vez que en los pactos con Cs se incluirá esta medida de regeneración exigida por la formación naranja solo en Castilla y León.
Esta noticia fue acogida con «prudencia» por el equipo negociador de Ciudadanos en Castilla y León, ya que la rueda de prensa del candidato popular admite «interpretaciones».
Ante ello, fuentes de Ciudadanos explicaron que, antes de responder al ofrecimiento realizado por el PP, prefieren analizar internamente con detalle lo manifestado y esperar a que el planteamiento de Mañueco sea puesto «negro sobre blanco» antes de considerar si satisface la exigencia del candidato de Cs, Francisco Igea.

Paso importante

Pese a ello, la dirección nacional de Ciudadanos dio la bienvenida al paso dado por los populares castellanos y leoneses. «Es un paso importante», indicaron desde la sede madrileña de la calle Alcalá, un movimiento que «permite avanzar en la negociación» ya que, las mismas fuentes advierten que «aún falta llegar al acuerdo».
Minutos antes, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, insistía en que el «socio preferente» en Castilla y León sigue siendo el PP, aunque convencido de que «el cambio va a llegar» porque «Ciudadanos es decisivo», según reseñó tras la Ejecutiva nacional.
«Igea tendrá que respetar la decisión de la Ejecutiva» deslizaron desde la dirección nacional, ya que es ésta quien tendrá la última palabra en la decisión del acuerdo. «Tendrá que respetarlo le guste o no», indicaron las mismas fuentes. 
Voto a favor

La postura de Mañueco fue también ratificada por el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, quien afirmó que el PP «va a estar el primero, votando a favor de todo lo que pueda plantear Igea» sobre regeneración, pero pidió «coherencia y condiciones objetivas» para que las medidas no se hagan en contra de ninguna persona en concreto. En este sentido dijo que están «esperando a que se produzcan las reuniones para avanzar en esa línea». Aunque hoy no hay ninguna reunión prevista del grupo de trabajo, fuentes de la negociación han informado de conversaciones entre PP y Cs .
«En Castilla y León necesitamos avanzar en medidas de regeneración escritas negro sobre blanco», dijo el número dos del PP tras el habitual Consejo de Dirección de los lunes. Según añadió al respecto, están «totalmente abiertos» a que se establezcan «criterios objetivos para aumentar la regeneración, la transparencia y la rendición de cuentas de todos los cargos públicos», según informa Ical.
Por otra parte, Mañueco insistió en avanzar durante los próximos días en otras medidas económicas, fiscales, rurales y de lucha contra la despoblación.