Mena estudia municipalizar la recogida de basura

A.C.
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El servicio costaría 105.684 euros anuales, si lo prestase el Consistorio, frente a los 131.214 que cobra la firma contratada

Mena estudia municipalizar la recogida de basura

El equipo de gobierno del Ayuntamiento menés estudia estos días rescatar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, en manos de una empresa privada desde hace 15 años. La firma, ahora adjudicataria del servicio, cobra 131.214 euros anuales, mientras que el estudio de viabilidad realizado por empresa Ingeniería y Desarrollo Sostenible concluye que, si fuera realizado por el Consistorio de forma directa, supondría un desembolso de 105.684 euros. La ecuación es clara, las arcas municipales se ahorrarían 25.526 euros anuales, si sale adelante la propuesta de municipalizar el servicio, que ya se debatió el pasado noviembre en la Comisión informativa de Medio Ambiente.
El estudio de viabilidad eleva el ahorro promedio estimado a 26.980 euros anuales, si se extiende más allá de los costes actuales y analiza y compara los costes de una década. En esta segunda cifra se contempla la corrección anual del IPC que habría que ir aplicando al contrato, en caso de que el equipo de gobierno siguiera optando por la privatización.
Para el edil del área, David Sáinz-Aja, uno de los motivos principales que motivan "la adopción de una nueva forma de gestión directa es que se pretende prestar un servicio público de calidad que mejore las carencias del actual". A ello añade que la transformación del servicio en netamente municipal conllevarías "la mejora de las rutas, la limpieza de contenedores, la renovación de los mismos y un mayor apoyo de personal para hacer el sistema más eficiente y sostenible".
La idea, de salir adelante la propuesta, es que el único trabajador que ahora tiene contratada la empresa adjudicataria del servicio podría pasar a formar parte de la plantilla municipal mediante una subrogación de su contrato. Mientras, el camión de recogida de basura que realiza esta tarea es de propiedad municipal.
incumplimientos. El estudio de viabilidad encargado por el Consistorio también revela incumplimientos de la empresa contratada que podrían llevar al grupo de gobierno a municipalizar  el servicio. En su oferta se comprometió a limpiar los contenedores cada trimestre, es decir, cuatro veces al año, pero de facto lo hace "una o dos veces al año". Otra de las obligaciones de la empresa es la retirada de los contenedores no necesarios y, según el estudio, no lleva a cabo esta labor, a pesar de las diferentes necesidades de contenedores que puede haber entre las fechas invernales y estivales, debido a los aumentos y descensos estacionales de la población.  Por este motivo, tampoco los recoloca en la época necesaria, como establecía el contrato. Al carecer de GPRS en vehículos tampoco mejora la identificación de las rutas, como se comprometió.
En el contrato también se planteaba la ampliación del personal, si fuera necesario, pero la empresa solo cuenta con un operario y no con los dos que ha tenido en ocasiones cuando lo precisaba el servicio, al prescindir de un peón y quedarse únicamente con el conductor del camión. El estudio señala que la firma tampoco cuenta con el personal y la maquinaria necesarios. En su oferta, la firma también planteó contar con dos equipos de conductor y peón, uno para la recogida de basura y otro para el lavado de contenedores, algo que tampoco cumple. Asimismo, la firma tampoco lleva a cabo mejoras de su contrato, como la recogida selectiva de enseres, que lleva a cabo el Consorcio Provincial de Residuos, o de ropa.