«La caza es necesaria pero no la del fusilero neolítico»

S.F.L.
-

El biógráfo de Félix Rodríguez de la Fuente, Benigno Varillas, presenta la obra 'Matar lo libre', que hace un llamamiento a reinventar la actividad cinegética ancestral basada en reflexiones del naturalista

Benigno Varillas, con su libro en el monumento a Félix de Poza de la Sal. - Foto: S.F.L.

El periodista y escritor Benigno Varillas presentó ayer en primicia su nuevo trabajo, Matar lo libre, en Poza de la Sal, la localidad donde nació Félix Rodríguez de la Fuente. En el libro, que recoge reflexiones del célebre naturalista, su biógrafo sale en defensa de la actividad cinegética exponiendo que «la caza es necesaria pero no la del fusilero neolítico que mata, sino la del montero inspirado en la del paleolítico libre y salvaje, que participa en la evolución de las especies». 

El ecologista pionero defendió la idea anteriormente citada aclarando que los amantes de esta práctica deberían «recuperar su esencia ancestral» si en un futuro quieren ser aceptados. El texto indaga en el origen de la caza y aborda su situación actual a partir del prólogo del filósofo José Ortega y Gasset (admirador y visitante de la villa salinera), escrito en 1942, y del que redactó Félix Rodríguez de la Fuente en 1969. Los dos míticos textos cobran un nueva dimensión en el contexto del trabajo de Benigno Varillas. 

El libro desvela una serie de hipótesis para que un conservacionista tolere la caza y acepte que los humanos «vuelvan a cumplir sus funciones de depredadores». Según el periodista, las monterías serían favorables si «contribuyesen al proceso evolutivo, tal como lo hacen los demás predadores; si se respetara a los otros cazadores carnívoros; si la carne obtenida fuera ingerida con el debido reconocimiento y cambiando el método de llevar a cabo la actividad», es decir, usar el arco y abandonar las armas de fuego. 

El acto de presentación fue organizado por el Ayuntamiento de Poza de la Sal y por la Asociación Paleolítico Vivo, gestora de la reserva de bisontes europeos y grandes herbívoros asilvestrados en Salgüero de Juarros, localidad próxima a Burgos. Durante el evento, el escritor se hizo una pregunta: «Fuimos cazadores paleolíticos hasta hace 9.000 años, ¿qué cambió para que esta antigua práctica se cuestione hoy en día?». 

Se encuentra la respuesta a través de las líneas del escrito, en las que se hace un repaso a la sociedad humana recolectora-cazadora y se analiza el cambio que supuso el Neolítico. Una revisión abordada con razonamientos hasta ahora desconocidos. Según el autor, es una vista desde otra perspectiva de la controversia que existe entre los protectores del mundo animal y los cazadores.

En el 2010, Benigno Varillas redactó el libro Félix Rodríguez de la Fuente: su vida, mensaje de futuro, en el que se explican la pasión del naturalista por los pueblos primitivos, las pinturas rupestres, la cetrería, la alianza del hombre con el lobo y otras reminiscencias de tiempos prehistóricos. En 2018 publicó su segunda obra, La estirpe de los libres, que corrige y amplia la anterior biografía del pozano. El autor ha recibido 20 premios por su labor periodística para difundiar la conciencia ambiental y defender la vida salvaje.