Sanidad sacará a principios de 2020 plazas de médico rural

Noelia Mariscal (Ical)
-

La consejera de Sanidad defiende en su visita a Briviesca un sistema sanitario que sea "efectivo, equitativo, viable" y que, sobre todo, tenga "eficacia de nivel"

Sanidad sacará a principios de 2020 plazas de médico rural

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó hoy en Briviesca que cree que para el primer trimestre de 2020 la Junta de Castilla y León será capaz de ir sacando plazas para dar una mayor cobertura en el medio rural. “Ahora mismo lo estamos estudiando”, indicó. “Ya había un proyecto inicial, entonces en estos momentos se está debatiendo con los sindicatos”.

Al respecto, explicó que este asunto también se está debatiendo a nivel interno con los gerentes de hospitales y de Atención Primaria, para “definir claramente” cuales son los puestos de difícil cobertura y desempeño, “que no son las mismas cosas”, enfatizó. Asimismo, Casado indicó que “la cobertura es difícil”, pero que sin embargo “se puede resolver si hay más plazas”.

Además, a preguntas de los medios acerca de cómo se van a repartir los especialistas o cuáles tendrán prioridad tras el acuerdo para la oferta pública de empleo, Casado indicó que tendrán prioridad “los que se necesitan”, que “son muchos”. “Hay diez especialidades que están ahora mismo en precario”, dijo, entre los que se encuentran medicina de familia o pediatría, por lo que aseguró que desde la Consejería están “atendiendo a todas las necesidades”, afirmando que su objetivo es que el concurso de traslado “sea mucho más fluido”, y que haya “concursos u oposiciones anuales”.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León asistió hoy a la localidad burgalesa de Briviesca para visitar su Centro de Salud con motivo del décimo aniversario de la puesta en marcha del ecógrafo. Durante el encuentro, Casado puso en valor el trabajo realizado en este centro durante estos diez años, afirmando que se han convertido en un “referente” no solo en la “zona básica de salud”, sino también a nivel nacional, tanto por hacer ecografías como “por enseñar”, añadió.

En este punto, la consejera recordó que la Comunidad dispone de un “excelente sistema sanitario”, del que los castellanos y leoneses pueden “estar orgullosos”, indicando que dentro de todos los indicadores, la Atención Primaria de la zona es la “segunda o tercera a nivel europeo”.

Asimismo aprovechó la ocasión para señalar que el sistema sanitario necesita ser “efectivo, mejorar los niveles de salud de la población, ser equitativo, viable, sostenible y seguro”, destacando especialmente la importancia de la “eficacia de nivel”. Al respecto, explicó que “si algo lo puede hacer un administrativo, que no lo haga una enfermera”, y si algo “lo puede hacer una enfermera que no lo haga el médico”, indicando que las cosas se tienen que resolver “donde se se tienen que resolver” .

Consejo de Salud

Por otro lado, a preguntas de los medios acerca de cuándo se va a convocar el Consejo de Salud que demandan desde hace meses los alcaldes de los pueblos de la comarca, la consejera recordó que son los coordinadores de los centros de salud los que convocan este consejo y no la consejera.

Asimismo quiso trasladar a la población un “mensaje de tranquilidad”, afirmando que “no van a cerrar consultorios”, señalando que en todo caso, “en aquellas zonas muy dispersas” se reforzarán “con los consultorios de agrupación”. Por ello, quiso transmitir a los alcaldes “tranquilidad absoluta”, porque no van a “perder a su médico, ni a su consultorio”, y que desde la Junta únicamente se está haciendo una “organización del trabajo que sea más acorde”. “También es verdad que lo vamos a hacer zona por zona”, apuntó, “hay zonas que están perfectamente organizadas y no necesitan nada y hay otras que sí necesitan un recurso intermedio”.

 

NUEVAS ESTRATEGIAS DE DIAGNÓSTICO

Por otro lado, con respecto a la inauguración de la Cámara de Oxigenación Hiperbárica que tendrá lugar esta tarde en Valladolid, y si a raíz de esto la Consejería tiene pensado cambiar su estrategia en el trato a los enfermos, que son derivados a Valdecilla (Cantabria), la consejera indicó que en principio no hay “mayor intencionalidad” de incrementar los recursos de la Consejería, que “ya son muchos”.

Sin embargo, explicó que cuando se producen nuevas estrategias diagnósticas, a nivel interno siempre se validan, por si “merece la pena mejorarlo y se puede incluir en el sistema sanitario”, indicando que en este caso son “estrategias de abordaje que necesitan un número suficiente de pacientes como para ser seguras y adecuadas”, por lo que desde la consejería se tiene que “valorar”.