Diego Izco

TIEMPO MUERTO

Diego Izco

Periodista especializado en información deportiva


Molina, Joaquín y otros niños

21/12/2021

Jorge Molina logró el sábado el 'hat-trick' más longevo en la historia de nuestra Liga. Le dio el triunfo al Granada marcando tres goles con 39 años y 241 días. Leyenda viva de nuestro fútbol superando la plusmarca que, hace dos temporadas, había establecido Joaquín Sánchez, que le hizo tres al Athletic en diciembre de 2019 cuando tenía 38 años y medio. Joaquín, según datos de 'Mr.Chip', firmó en el Nuevo San Mamés los 20 años y 100 días de carrera profesional, con lo que superó los 20+80 de Zubieta (Athletic, San Lorenzo de Almagro y Deportivo, de 1935 a 1956). 
Conviene fijarse en estos 'niños' cuando hablamos de esos otros que van marcándole el paso a un Barça que pretende despojarse del adjetivo 'decadente' para apostar por el de 'regenerado'. Los cinco últimos goles del equipo los han firmado niños que no habían nacido cuando Molina o Joaquín ya habían destrozado unas cuantas botas: Nico (dos), Gavi, Abde y Jutglà. Hay una generación entre unos y otros, pero un fondo común: disfrutar. El fútbol no se 'practica' porque, de ser así, tendría 'practicantes' y no jugadores, porque el fútbol se juega. Y si atendemos a la primera de las acepciones de juego: acción y efecto de jugar por entretenimiento. 
Ahora que un puñado de muchachos está llevando parte de las riendas de uno de los dos clubes más poderosos de la Liga, conviene que no pierdan de vista las carreras que han desarrollado otros que hoy son felices 'abuelos' rodeados de muchachos más rápidos, ágiles y (a priori) preparados para el 'neofútbol' que ellos: lo último que hay que perder, incluso más allá de la forma física, es la ilusión por el juego. «Vosotros -dirían Joaquín o Molina- lo tenéis fácil porque acabáis de llegar, pero a ver si seguís siendo niños dentro de 20 años... como nosotros».