Tudanca: «Me preocupa que el criterio político cuente más»

S. Gonzalez
-

El secretario autonómico del PSOE rechaza el cambio «repentino» de criterios del presidente de la Junta para pasar a avanzar en la desescalada

Tudanca: «Me preocupa que el criterio político cuente más»

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, rechazó el cambio de criterios epidemiológicos por otros «partidistas» en el plan de desescalada y mostró su p reocupación por que «se tengan más en cuenta los criterios políticos» cuando están en contradicción con los sanitarios.

El dirigente socialista advirtió al presidente de la Junta que no puede «jugar a dos barajas», siendo responsable de lunes a viernes e irresponsable los fines de semana cuando se lo pide el presidente del PP, Pablo Casado.

Tudanca, que compareció tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE, aseguró que Mañueco pone «en riesgo» la salud de los ciudadanos, al no apoyar el estado de alarma, no rechazar las manifestaciones en la calle y proponer que toda la Comunidad avance el 25 de mayo. Precisamente, aunque el líder de la oposición expresó su apoyo a la Junta, insistió en que no es posible mantenerlo si cada día tiene una postura diferente.

En ese sentido, aseguró que no tolerará que Castilla y León se sume a la estrategia «enloquecida» del líder del PP, Pablo Casado, y de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el plan de desescalada, por lo que rechazó el cambio «repentino» de los criterios sanitarios y epidemiológicos para determinar el pase a la fase 1 tras escuchar los «cantos de sirena» del presidente del PP.

Asimismo, Tudanca consideró que el cambio de fase se produce en contra de la «opinión» de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ayer admitió no sentirse «cómoda del todo» con el anuncio hecho una semana antes.

El dirigente socialista, que se preguntó «quién está detrás de este cambio de criterios en los últimos tres días», también apuntó que Castilla y León presenta los peores datos de incidencia acumulada en los últimos 14 días, con 49,7 casos por cada 100.000 personas, más del doble que la media nacional. Esto, dijo, debe invitar a reflexionar qué está haciendo la Comunidad para que tenga el doble de contagios que otros territorios, en un momento en el que «ya no sirve la cercanía a Madrid». Por ello, abogó por reforzar la Atención Primaria.