La Isabel I idea una estación de desinfección exprés

B.G.R.
-

El proyecto destaca por su bajo coste y la posibilidad de adaptación de la instalación. Ha sido presentado junto a otros tres a la plataforma de innovación contra el virus de la Junta

Prototipo de la instalación que parte del trabajo de un alumno del grado de Ciencias de la Seguridad. - Foto: DB

La universidad privada de enseñanza online Isabel I ha presentado tres proyectos a la plataforma de innovación contra el coronavirus puesta en marcha a mediados de abril por la Consejería de Educación y la startup Olé, en la que, además, participan como mentores 10 profesores de la institución. Se trata de una iniciativa multidisciplinar que busca recabar ideas para afrontar los efectos de la pandemia y que abarca desde el ámbito sanitario al jurídico, empresarial o tecnológico, entre otros.

Uno de los trabajos registrados por la entidad docente está relacionado con el campo de la salud y la seguridad. Se trata del desarrollo de una estación de desinfección de 360 grados pensada en un principio para vehículos oficiales, principalmente  policiales, sanitarios o de protección civil y taxis que prestan servicios asistenciales. Permite una rápida limpieza de los mismos (menos de 10 minutos) de forma segura, según explica Víctor Rodríguez, decano de la Facultad de Criminología, que ha tutorizado el proyecto planteado por Ricardo Villalba, alumno del grado de Ciencias de la Seguridad y miembro de Protección Civil y Bomberos de la localidad murciana de Lorca.

De entre las ventajas de la instalación, Rodríguez destaca su «fácil montaje», así como su coste, de en torno a los 3.000 euros. «Creemos que puede ayudar en la situación actual, pero no solo ahora sino en el futuro ante cualquier enfermedad infecciosa», explica, al tiempo que detalla la tecnología empleada en su diseño. En este sentido, precisa que se ha pensado en el empleo de materiales fáciles de conseguir o de fabricar, incluyendo la impresión en tres dimensiones para la elaboración de algunas piezas, además de la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para la realización de estadísticas y la activación o desactivcación de la estación cuando entra un vehículo. 

Automatización. Y es que, su idea es que todo el sistema esté «completamente automizado», si bien en el prototipo  remitido a la Junta funciona de manera manual al haberse presentado una versión «básica» del mismo por la premura de los plazos establecidos en la iniciativa. «Lo que queremos es asegurarnos de que el riesgo biológico ha sido minimizado al máximo», agrega, al tiempo que avanza que esa premura tampoco ha permitido que se contemple la opción de que la desinfección se produzca tanto por fuera como por dentro de los turismos, algo en lo que sí que han pensado mediante la colocación de un brazo robótico que pueda acceder a los mismos por una ventanilla o una puerta.
Rodríguez considera que la colocación de esta instalación sería más efectiva en las bases donde se encuentran las ambulancias o en las propias dependencias de Bomberos o Policía. «El objetivo es despertar el interés de empresas para poder desarrollar un prototipo más desarrollado o adaptar el modelo a otros campos», precisa.

Los otros dos proyectos presentados están mentorizados por los profesores Javier Pinilla, del grado de Educación Infantil, y Cayetano Medina, de Dirección y Administración de Empresas (ADE). El primero tiene que ver con la enseñanza online y está basado en la inteligencia artificial. Se trata de una plataforma que ofrece una amplia variedad de cursos en forma de retos para motivar a profesionales de distintos sectores y mejorar su capacidad de aprendizaje. 

Por su parte, el segundo trabajo consiste en el desarrollo de una plataforma virtual para el manejo de información relacionada con los recursos humanos de las empresas, ya sean bases de datos de empleados y proveedores, contrataciones o procesos de selección. Junto a ellos, otros siete docentes de la Isabel I participan también en la iniciativa regional http://innovacionfrentealvirus como tutores de las ideas que se han recibido, que superan el centenar procedentes de 16 países. El lunes se conocerá el nombre de los ganadores.