Air Nostrum pide 110.000 euros más por volar a París o Ibiza

C.M.
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La compañía intentará hacer números para ver si puede abaratar la oferta. Rechaza cambios en los horarios del vuelo a Barcelona y ofrece una cuarta frecuencia el domingo a las 10 horas.

Avión que fleta Air Nostrum en el vuelo regular a Barcelona. - Foto: Jesús J. Matías

Toque con la realidad. Air Nostrum ha dado respuesta a las exigencias planteadas por el Ayuntamiento en octubre para mejorar la operativa desde el aeropuerto de Villafría de cara al segundo año de vigencia del contrato pero la respuesta es prácticamente no a todo y en el caso de ser afirmativa exige más dinero.

Por partes. La petición de cambiar los horarios de la línea regular a Barcelona (ahora sale a las 14.40 de la ciudad condal a las 16,25 de Burgos) para salir más temprano e incluso volver en el día no se ve viable por parte de la compañía. "A las horas que nosotros proponemos el avión está volando a otros destinos y la compañía no quiere asumir el riesgo de ingresar menos dinero del que ya tienen garantizado en otros aeropuertos. Nosotros queremos que testen el mercado de Burgos a un horario valioso. Esta ciudad tiene potencial de crecimiento", indicó el portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón.

Respecto a la cuarta frecuencia los domingos (ahora hay vuelos los lunes, miércoles y viernes) para facilitar que se pase el fin de semana en una de las dos ciudades, la propuesta planteada por Air Nostrum ha sido un avión a las 10.15 horas de ese día. " No es una buena hora. Nos interesa un vuelo el domingo por la tarde a las 16.30 horas", señaló el concejal Leví Moreno.    

Respecto a la opción de ampliar la oferta en verano a destinos vacacionales, la compañía es más flexible y plantea la posibilidad de volar a París o a Ibiza pero a cambio de  que el Ayuntamiento, a través de Promueve, aporte 110.000 euros adicionales al actual convenio. El planteamiento es seis salidas a París y otras seis a Ibiza desde finales de julio y agosto. "Sería el mismo avión el que haría los dos destinos. La compañía considera que Ibiza tiene más potencial que Mallorca". 

Desde el Ayuntamiento se han dado 15 días para pensarse la oferta pero no se está dispuestos a poner más dinero. No obstante Air Nostrum se ha comprometido a hacer más números a ver si puede hacer la oferta más barata o incluso gratis.

Respecto a la mejora de las conexiones con Barcelona, un aspecto que se vendió como uno de los extremos más importantes del acuerdo, la compañía ha aportado los números y son desoladores. Solo entre el 1 y el 2% de los pasajeros que vuelan de Burgos a Barcelona conectan en la ciudad condal con otros destinos. "Las conexiones con los vuelos de Vueling no están funcionando. Para Ciudadanos era muy importante que funcionaran las conexiones, tanto para los que salen como para los que llegan. Esperábamos que se cubrieran una serie de destinos que son importantes en sí mismos y lo son para la economía de Burgos. Todas las empresas que tiene presencia internacional, algunas no muy grandes sabemos qué destinos demandan en Europa y era una opción muy interesante que no está funcionando", señaló Marañón.

Ante este escenario las posibilidades que tiene la ciudad son renunciar a la prórroga del contrato  y convocar un nuevo concurso para ver si hay otras compañías interesadas o dejar las cosas como están. "Vamos a ver si mejoran las condiciones. Si lo hacen se haría la prórroga. Lo valoraremos en el consejo de administración de Promueve y tomaremos una decisión, de momento les damos 15 o 20 días más", apuntó Moreno. 

El contrato con Air Nostrum finaliza en junio de 2020 aunque existe posibilidad de prórroga por otros dos, año a año.