Juanma: «Echamos de menos a nuestra afición»

J.C. MORENO
-

ENTREVISTA | El delantero andaluz marcó el primer gol del Burgos CF ante el Covadonga y provocó el penalti que significó el 1-2 definitivo. Mañana vuelve a El Plantío, pero el partido ante el Langreo será a puerta cerrada

Juanma celebra el tanto anotado el pasado domingo en Covadonga que significaba el 0-1 para el Burgos CF. - Foto: Jesús J. MatÍas

Juanma García (27 años, San José de la Rinconada, Sevilla) fue clave en la victoria del Burgos CF ante el Covadonga. El delantero andaluz marcó el primer gol y forzó el penalti del segundo. Ahora el equipo burgalés regresa a El Plantío para jugar este sábado contra el Langreo y Juanma reconoce que echa de menos a su afición, esa que tantas muestras de cariño le ha expresado desde que fichó por el club burgalés, y que mañana tampoco estará presente después de que el club, "por solidaridad y responsabilidad", haya decidido que se juegue sin público ante la grave situación sanitaria que sufre la ciudad. 

¿Qué supuso su primer gol de la temporada?
Los delanteros vivimos de los goles. Tanto ese tanto como el penalti ayudaron a la victoria y por eso estoy contento en un campo tan complicado. Nos fuimos al descanso con un empate, tras recibir uno de esos goles que se llaman psicológicos, y nada más comenzar la segunda parte Guille y yo en una jugada provocamos el penalti. Lo marcó y nos llevamos los tres puntos, que es lo más importante.

¿Era un partido trampa?
Sí porque era su campo, lo conocen bien, con otras dimensiones que no estamos acostumbrados, con un césped sintético, el bote de balón es diferente. Sabíamos que iba a haber poco fútbol y supimos amoldarnos bien.

Vuelven a El Plantío, ante un rival, el Langreo, que todavía no ha perdido.
Llegamos a este partido con buenas sensaciones, con seis puntos, y no tiene nada que ver al enfrentamiento ante el Covadonga. Jugamos en nuestro campo y tenemos que hacer nuestro juego. Al final lo más importante es sacar los tres puntos.

Y aunque ahora no es relevante, el Burgos CF puede situarse como líder.
Así es, pero es pronto para pensar en ello. Todavía quedan muchos partidos aunque sí es importante estar ya arriba en la clasificación.

Pero con el nuevo sistema de competición es clave no cometer errores, pueden costar muy caros.
Sí porque estamos hablando de una Liga de 18 partidos. Ya habrá tiempo de pensar en la segunda fase, ahora lo importante es esta primera parte de la competición. Es una parte de la Liga corta y hay que evitar los errores. Ya nos pasó en Valladolid, donde perdimos  el empate en el último minuto, el comodín ya lo hemos agotado.

¿Cómo valora este inicio de temporada?
En cuanto a sensaciones, nuestro mejor partido fue ante el Valladolid B, pero esto  es fútbol y no siempre por jugar bien te vas a llevar los tres puntos. En cuanto a juego no estuvimos tan bien ante Sporting B y Covadonga pero nos llevamos los puntos.

Durante la pretemporada y ahora en el inicio de Liga el Burgos se ha mostrado muy sólido en defensa pero quizás le ha faltado más contundencia en ataque.
La gente lo asocia a los delanteros pero es una cuestión del equipo. Era cuestión de tiempo que los goles llegasen. Quizás no hacemos ocasiones para ganar 5-1, pero habrá partidos en los que aprovechemos más las ocasiones que en otros.

¿Supone más presión para los delanteros?
No. Nosotros nos intentamos aislar de lo que se habla, de las redes sociales. Vivimos de esto y es importante ayudar al equipo con goles, pero si no entran que lo meta otro compañero porque lo único importante son los tres puntos.

Este año tiene mucha competencia con Guillermo y Claudio.
Sí, hay buena competencia y eso es bueno porque provoca que cada uno de nosotros dé lo máximo.

Es de los pocos que repite de la pasada temporada. ¿Qué diferencias hay entre ambas plantillas? ¿Es la actual más compensada?
Está claro que es más compensada y el equipo es más sólido en todos los aspectos. Ha habido bajas muy importantes, como la de Borja, con el que yo voy al fin del mundo, jugaría conmigo en todos los equipos. Pero ha venido otro compañero que nos ayudará a cumplir nuestros objetivos.

¿Y ese objetivo es el mismo que el de la pasada campaña, el ascenso?
Para nosotros el objetivo es siempre el siguiente partido. Cuando estemos en la jornada 17 ya hablaremos de otras cosas.

¿Numancia y Cultural son los  principales rivales en esta primera fase?
Sí. El Numancia viene de Segunda, y la Cultural estuvo hace dos o tres años. Son rivales duros y con experiencia. Estarán arriba.

¿Y el Burgos CF?
Espero que también.

¿Cuáles serán las claves en esta primera fase?
Cometer menos errores que nuestros rivales e ir sumando partido a partido, sacando puntos, si no se pueden tres pues sumar uno. Y hay que evitar descolgarse de la cabeza.

¿Cómo están viviendo todas las restricciones que provoca el coronavirus?
Es complicado, siempre a expensas si se juega o no. Es duro ver los estadios vacíos o con muy pocos aficionados. A los futbolistas nos gusta jugar con aficionados, ver el campo lleno.

Y en el caso del Burgos es clave después de ver partidos la pasada campaña con más de 8.000 aficionados.
La afición es clave, sobre todo en un partido que se te complica. Tengo muy marcado el partido contra la Cultural de la pasada campaña, fue un espectáculo ver las gradas llenas y El Plantío apretando. Echamos de menos a nuestra afición.