Impulso a la reforma de Las Llanas para estar en 2021

C.M.
-

El proyecto definitivo se aprobó ayer sin esperar a Icomos. El objetivo es adjudicar la obra este año por importe de 2 millones

Impulso a la reforma de Las Llanas para estar en 2021

La remodelación de Las Llanas no se quedará en un cajón. El proyecto Retablos Urbanos se acelera dos años y medio después de elegirse esta idea de AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura en un concurso y de que en mayo de 2018 recibiera el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio de la Junta. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto definitivo lo que permitirá sacar las obras a licitación a lo largo de este año para poder ejecutarlas al siguiente y llegar con este espacio renovado al VIII Centenario de la Catedral, que se conmemora en 2021.

El Ayuntamiento ha decidido aprobar el proyecto sin esperar a recibir el informe de Icomos, el organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio para avanzar en el procedimiento administrativo, dado que esta institución no tiene plazos de respuesta y hace ya cuatro meses que se remitió la documentación y no ha habido respuesta.

El arquitecto Félix Escribano recuerda que desde el principio que el proyecto resultó ganador se han tenido en cuenta la directrices iniciales de Icomos, tanto en la fase de concurso como en los dos años que ha durado la tramitación. En este sentido, apunta que la Dirección General de Patrimonio dio luz verde a la remodelación pero a pesar de ello, para más seguridad, se decidió remitir el proyecto definitivo. «Se quería que Icomos viera cómo se han seguido sus directrices. Su informe no es vinculante a efectos de aprobación. Lo vinculante es el informe de Patrimonio, que a su vez ha tenido en cuenta las recomendaciones de Icomos».

No obstante, Escribano apunta que todavía quedan meses para que se inicien las obras, de modo que cualquier otra aportación que Icomos estime conveniente puede incorporarse. «Es necesario agilizar el concurso para que la obra esté culminada para el año 2021. Con toda la relevancia que se está dando al VIII Centenario de la Catedral no puede llegar a esa fecha con todo el pavimento levantado».

La actual corporación ha logrado aprobar el proyecto aunque sea casi sobre la bocina al tratarse de una actuación que ha generado el consenso de todos los grupos por el deterioro que presenta este céntrico espacio entre dos patrimonios mundiales, la Catedral y el Camino de Santiago.

La remodelación consistirá en el cambio del actual pavimento por otro con canto rodado pulido para mejorar la accesibilidad. La idea es generar nuevos espacios de estancia adaptados a la trama urbana anterior e incorporar mobiliario urbano y arbolado para conseguir ámbitos más amables y agradables.

También se diseñará un recorrido accesible hasta la escalinata de Fernán González que permitirá poner en valor la puerta de Pellejería de la seo. Paralelamente se instalarán báculos de 14 metros que recrean el antiguo trazado de las edificaciones y que a la vez servirán de farolas y que en un inicio generaron polémica y fueron modificados para su mejor integración.