Bautista contra el 'efecto' Rea

SPC
-

El español tratará de romper el dominio abrumador que el británico ha impuesto en los últimos cuatro años en en el Mundial de SBK

Bautista contra el 'efecto' Rea - Foto: Julian Smith

Álvaro Bautista (Ducati Panigale V4R) será el revulsivo al "efecto" Jonathan Rea (Kawasaki ZX 10RR) en el campeonato del mundo de Superbikes que comienza este fin de semana en el circuito australiano de Phillip Island. Tras cuatro años de un reinado indiscutible por parte del británico, parece ser que este que podría estar cerca de concluir con la llegada del expiloto de MotoGP, contratado por Ducati esta temporada.

El de Talavera de la Reina apuntó muy buenas maneras en los últimos entrenamientos que se realizaron de la categoría de Superbikes en el circuito portugués de Portimão, un trazado en el que el trabajo para el español fue doble ya que tuvo que continuar con su fase adaptación a la nueva moto y también a un trazado en el que nunca antes había rodado, por no estar incluido en el calendario del Mundial de MotoGP.

Aún así, 'Bati' acabó muy cerca de los más rápidos de la categoría y ahora, en las dos jornadas de entrenamiento realizadas en Phillip Island esta misma semana, el español ha dado un paso adelante que le sitúa claramente en la órbita de la pelea por la victoria en cada carrera de la temporada, el principal objetivo que se había marcado Ducati.

Antaño dominadora de la categoría de Superbikes, la fábrica italiana perdió hace una serie de años esa hegemonía frente a Kawasaki (2015 a 2018) y Aprilia (2010 y 2012 a 1014), ganadoras de casi todos los títulos en lo que va de década, con un sólo triunfo para los de Borgo Panigale en 2011. Ese es el principal motivo por el que los italianos buscan más que nunca recuperar el dominio en una especialidad en la que acumulan nada menos que diecisiete títulos mundiales desde que se comenzó a disputar el campeonato en 1988 y por el que convencieron a Bautista a dar el salto de MotoGP a Superbikes para luchar por el mismo.
Los resultados iniciales parecen dar la razón a Ducati, que además ha acertado con su nueva mecánica de cuatro cilindros con configuración en "V", frente a los dos cilindros que ponían en pista hasta hace bien poco, pero restan por disputarse nada menos que trece citas de la competición, que a partir de este año contará con la novedad de una tercera carrera, el domingo por la mañana, que se unirá a las carreras del sábado y domingo, pero con una distancia mucho más corta y que se denominará "Superpole".

 

Dúo británico. Álvaro está llamado a ser uno de los principales protagonistas de la temporada, pero el referente inicial, por méritos propios, debe ser el cuádruple campeón mundial, de manera consecutiva, Jonathan Rea, que partirá con el dorsal número 1 en su moto y por tanto como piloto a batir. A ellos se debe unir el inglés Tom Sykes, quien compartió equipo con Rea y terminó "hastiado" de permanecer a la "sombra" del campeón, decidió cambiar su Kawasaki por la nueva BMW S 1000 RR.
El nuevo compañero de Rea en Kawasaki será su compatriota Leon Haslam, todo un habitual de la competición, al que la ZX 10RR parece "sentarle" muy bien, puesto que tras la lógica adaptación a su nueva moto se ha situado en cada cita de la pretemporada entre los más rápidos de la categoría.