Ortega: "El turismo rural debe impulsar el desarrollo local"

SPC
-

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte asiste a una jornada de trabajo con aportaciones de emprendedores de éxito del sector

Ortega: "El turismo rural debe impulsar el desarrollo local"

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega, invitó hoy a trabajar de forma conjunta desde todos los agentes implicados para que el turismo rural “siga siendo el motor del desarrollo local”, y consideró que se trata de un reto “para mantener la actual posición de liderazgo” del sector y así contribuir al desarrollo económico y de empleo de la Comunidad. Así, lo señaló durante su intervención en la apertura de la jornada de trabajo ‘Presente y futuro del turismo rural en Castilla y León’, organizada por la Junta en la Feria Intur.

“Sois un sector emprendedor en la Comunidad y la cara visible del turismo y tiráis del día a día imprimiendo calidad y calidez”, dijo Ortega refiriéndose a los propietarios de negocios y alojamientos turísticos presentes en la jornada, al tiempo que les incitó a “seguir formándose”. En este sentido añadió que la intención de la Consejería es que la cultura, el turismo y el deporte “sea la verdadera marca de Castilla y León, ya que el recorrer los expositores de Intur se ve la gran riqueza patrimonial y natural existente y hay que ser capaz de vendérsela a todo el mundo”.

El consejero puntualizó que en este sentido el turismo rural “tiene mucho que aportar” y que la apuesta principal se centra en que sea “responsable, sostenible, especializado y sostenible”, teniendo en cuenta que actualmente aporta a “una Comunidad eminentemente rural” el 10 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo a más de 74.000 personas.

“Se trata de un sector estratégico que debe ser fuerte dinámico, comprometido , organizado y que arriesgue trabajando codo con codo con la Administración dada nuestra situación geográfica y la riqueza que tenemos. Por ello pretendemos reforzar la promoción del turismo rural, especialmente en el ámbito internacional, al favorecer el asentamiento de población”, manifestó.

Además, apostó por integrar una serie de propuestas en colaboración público-privada que enriquezcan la oferta “por ejemplo fomentando el conocimiento de las grandes rutas y senderos, vías verdes o caminos históricos de la Comunidad, así como contar con infraestructuras y tecnologías adecuadas”.