La ocupación hotelera en marzo, al mínimo histórico del 18%

B.G.R.
-

El año pasado se superó el 60% de media en el mismo mes, según la patronal del sector, que cifra el desplome de las pernoctaciones en un 70%. El INE no ha recogido datos provinciales

Los alojamientos turísticos fueron cerrando progresivamente a partir del estado de alarma del 14 de marzo. - Foto: Christian Castrillo

El goteo de cancelaciones por la crisis sanitaria comenzó a principios de marzo, aunque no fue hasta el 14 cuando se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria y se inició el cierre progresivo de alojamientos. La situación ha hecho que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no haya incluido los datos por provincias y puntos turísticos en su última encuesta de ocupación hotelera publicada ayer al «no cumplir el estándar mínimo de calidad», si bien la Federación  de Hostelería ha realizado un cálculo aproximado de los mismos en la capital, teniendo en cuenta la actividad el mes pasado en alojamientos de tres y cuatro estrellas.
Las cifras, como era de prever, marcan mínimos históricos y se sitúan por encima de las nacionales y regionales, que sí que ha avanzado el organismo estatal. La información que maneja la patronal revela que la ocupación se desplomó hasta el 18,65%, teniendo en cuenta que en la primera quincena se llegó al 37,3% y la segunda fue nula por las medidas de confinamiento, salvo excepciones de algún establecimiento abierto para atender a los trabajadores que prestan servicios esenciales durante la pandemia. La media registrada en el mismo periodo de 2019 fue del 62,05%.
La drástica caída fue pareja a la del número de pernoctaciones, que  se hundieron un 70%, descenso superior al de Castilla y León, del 63,3%, y al del conjunto de España (61,1%). La evolución aún más negativa que tuvo la ciudad se debió, según la Federación, a que durante la primera semana de marzo se canceló a un día de su celebración el congreso de oftalmólogos que tenía previsto reunir en Burgos a más de 2.000 sanitarios. Suspensión a las que se fueron sucediendo otras del sector sanitario previstas en las siguientes jornadas, así como reservas de particulares.

[más información en la edición impresa]