Suiza niega su implicación en el desvío del avión a Minsk

EFE
-

Lukashenko afirma que el supuesto aviso de bomba que recibió Bielorrusia provenía del país helvético y que tras recibirlo se decidió actuar conforme a la ley y las normas internacionales para proteger a los pasajeros

Suiza niega su implicación en el desvío del avión a Minsk - Foto: ANDRIUS SYTAS

El Ministerio de Asuntos Exteriores suizo negó hoy toda implicación en el caso del avión de Ryanair desviado el domingo a Minsk, después de que el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, afirmara que el falso aviso de bomba que supuestamente lo motivó provino de Suiza.

"Las autoridades suizas no tuvieron ningún conocimiento sobre un aviso de bomba en el vuelo de Ryanair Atenas-Vilna, por lo que no hubo ningún anuncio en este sentido a las autoridades bielorrusas", aseguró el ministerio federal en un breve comunicado, publicado en su cuenta oficial en Twitter.

El portavoz del ministerio André Simonazzi añadió por su parte que el Gobierno suizo condena firmemente el incidente y demanda su investigación a nivel internacional.

Lukashenko, citado hoy por la prensa oficial bielorrusa, aseguró que el aviso de que había una bomba en el avión provino de Suiza y tras recibirlo se decidió actuar conforme a la ley y las normas internacionales para proteger a los pasajeros.

El desvío del avión permitió a las autoridades bielorrusas detener en el aeropuerto de Minsk al periodista opositor Román Protasevich y a su novia Sofía Sapega, quienes viajaban en ese aparato con destino a la capital lituana.

El entorno de Protasevich denunció que el aterrizaje forzoso fue una operación de las fuerzas de seguridad bielorrusas para detener al periodista, cuya liberación inmediata ha sido reclamada por gran parte de la comunidad internacional.