Prevén que el 60% de los establecimientos abrirá el lunes

B.G.R.
-

La patronal asegura que muchos empresarios estaban acondicionando sus locales de cara al reinicio de la actividad con cierta normalidad en el caso de que Burgos pasara de fase en la desescalada

Prevén que el 60% de los establecimientos abrirá el lunes

La semana arrancó para el comercio con la novedad de poder abrir sus establecimientos bajo cita previa del cliente, contemplada en la fase cero del proceso de desescalada del Gobierno central. El primera día se sumaron a este formato en torno al 30% de las tiendas de la capital, según los datos que avanzó la patronal del sector (FEC), que prevé que ese porcentaje se eleve hasta el 60% el lunes al dar por hecho que Burgos no avanzará en el escenario de la salida de la crisis tras conocerse la propuesta de la Junta.

«Muchos empresarios estaban preparando sus locales con la vista puesta en el día 11 y levantará n la persiana bajo petición de cita», asegura el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC), Julián Vesga, quien pone de relieve que al menos esta semana ha dado tiempo a los comerciantes que no lo hubieran hecho de proveerse del material necesario para garantizar la máxima seguridad a los consumidores. En este sentido, cree de especial importancia que los consumidores que accedan a las tiendas vean «que hay un entorno totalmente seguro» por la adopción de medidas de protección para que «cojan confianza».

Vesga calcula que la media de personas atendidas esta semana en las tiendas ha sido de dos o tres al día, mientras que el presidente de Centro Burgos, Raúl Martínez, valora de «muy flojo» el movimiento que se ha dado en esta zona de la capital. Sin embargo, la actividad parece haber sido mayor en Gamonal, según el gerente de la asociación de comerciantes Zona G, Borja García, quien asegura que en algunos casos se ha «completado el horario comercial» con las citas previstas. De igual modo, cree que habrá un incremento «notable» del número de tiendas que abran el lunes bajo este formato porque «ahora no sabemos cuánto se puede alargar esta situación» y por la respuesta positiva de los que han abierto.