Las trabajadoras de las escuelas infantiles no cobran abril

C.M.
-

La empresa argumenta que no puede pagar al no haberle abonado la factura el Ayuntamiento

Escuela infantil municipal Pequeño Cid, ubicada en el entorno de Gamonal Norte. - Foto: Luis López Araico

Las 49 trabajadoras de las escuelas infantiles municipales a través de sus representantes sindicales han denunciado que la UTE Clece-Selectia no les ha abonado la nómina de abril. El colectivo consideran que están siendo utilizadas como «moneda de cambio».

Según fuentes sindicales, la empresa argumenta que no puede pagar al no haberle abonado la factura el Ayuntamiento, lo que también interpretan como una medida de presión hacia la administración local. No descartan presentar una demanda en la Inspección de Trabajo. Debido al estado de alarma el Ayuntamiento suspendió el contrato al no poderse prestar el servicio. La UTE intentó presentar un ERTE pero el ámbito laboral no lo aceptó al estar trabajando para una administración pública. Posteriormente, Clece-Selectia ha pedido daños y perjuicios durante el tiempo que dure el estado de alarma.

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, asegura que  la empresa debe hacer frente a sus obligaciones aunque haya solicitado daños y perjuicios por la suspensión del servicio por el estado de alerta sanitaria. «Puede que haya cierto retraso en el pago de las facturas por parte del Ayuntamiento pero para ello deben de estar conformadas correctamente por parte de la empresa».

Por otro lado, el lunes se reactivó el concurso para el nuevo contrato de gestión de las escuelas infantiles municipales que quedó suspendido por el estado de alarma. Restan diez días para la presentación de las ofertas por parte de las empresas interesadas.

La actual adjudicataria renunció a prestar el servicio por no ser rentable pero deberá hacerlo hasta que se resuelva el nuevo concurso.