987 familias reciben ayudas de urgencia social por la covid

I.L.H.
-

Servicios Sociales ha destinado 555.108 euros durante el estado de alarma a 987 familias burgalesas. Son las ayudas de urgencia social desde el 16 de marzo al 21 de junio, por lo que el dinero de otros ejercicios a un año se ha gastado en 3 meses

987 familias reciben ayudas de urgencia social por la covid - Foto: Alberto Rodrigo

Cerca de un millar de familias han recibido en los meses más duro de la pandemia una ayuda de urgencia social. La Gerencia de Servicios Sociales se ha gastado en tres meses la partida que otros ejercicios se repartía en un año, ratificando la necesidad que existía de duplicar este presupuesto y en un año complicado por las consecuencias del confinamiento. En total se han repartido 555.108 euros a 987 familias entre el 16 de marzo y el 21 de junio.

Desde el 1 de enero, tal y como ha apuntado la concejala Sonia Rodríguez, se han aprobado 1.239 ayudas por importe de 705.000 euros. "El impacto ahora se ha reducido. Abril y mayo fueron muy duros, y en junio hemos notado cierta reducción. Todavía se mantiene la necesidad, pero hay un alivio en las situaciones", ha explicado la concejala socialista.

Rodríguez ha avanzado también que las solicitudes para las ayudas de primera necesidad, aquellas destinadas a compras de indumentaria y material escolar en comercios burgaleses con una tarjeta monedero de 100 euros, no se resolverán hasta septiembre debido a la "ingente tarea" que supone resolver las 1.187 solicitudes que, en la mayoría de los casos, está incompleta y requiere pedir nueva documentación.

También se ha aprobado la prórroga de los convenios con Banco de Alimentos, Asociación Ponce de León, AFABUR, ACCEM, Promoción Gitana, Síndrome de Down, Aransbur y Burgos Acoge. Este punto ha levantado polémica porque el PP sostiene que la aprobación de la prórroga está fuera de plazo y tras el informe del Tribunal de Cuentas puede suponer un problema. El equipo de Gobierno afirma que "siempre se ha hecho así".