Ser diferente mola

A.S.R
-

La Asociación Berbiquí relanza Dibuvoces, su proyecto por la inclusión laboral de artistas con discapacidad y puesta en valor de sus obras

Juan Elena (i.), Pedro A. Martín y Marta Francés, con sus calcetines. - Foto: Escuela de arte

Crear un mundo donde ser diferente mole es el primer mandamiento de Dibuvoces, un proyecto de Berbiquí, la asociación que trabaja por la inclusión social de las personas con discapacidad a través del arte, que se relanza ahora y se aglutina en torno a una recién estrenada página web (www.dibuvoces.org), con la que buscan una mayor proyección local y nacional.

«Nosotros tenemos tres líneas de actuación: programas de educación artística inclusiva, propuestas de creación propias y en colaboración con otros artistas, colectivos o entidades y una plataforma de inserción laboral para personas con discapacidad, que es donde se enmarca Dibuvoces. Su nombre lo dice todo: se trata de dar voz a los dibujos de estos artistas», resume Inés Santamaría, una de las integrantes de Berbiquí.

Pedro A. Martín, Marta Francés y Juan Elena son los primeros autores apadrinados por el programa. Suyas son las ilustraciones que avivan los calcetines, uno de los productos que ya está a la venta, igual que los bolsos, con cuatro modelos diferentes, con los diseños de Sara Olalla, Albert Tambwe, Vera Rodríguez y Carmen Gutiérrez, ganadores del concurso que se lanza entre los alumnos con o sin discapacidad que acuden a los talleres. Con edición limitada, se promocionan como productos de autor, alejados del consumo masivo, sostenibles, éticos y con gran valor social. 

«Todos los participantes reciben una beca de Berbiquí para que sigan aprendiendo y creciendo como ilustradores», observa Santamaría, quien insiste en que el principal objetivo es la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad. Y con ese empeño esperan que particulares, empresas de toda índole e instituciones cuenten con ellos y encarguen sus imágenes corporativas a sus creadores. 

Todos los beneficios se reinvertirán en el propio proyecto y en programas de educación artística inclusiva desarrollados por la asociación, desde donde se mira con esperanza hacia el nuevo año para reanudar sus talleres en la Casa de Cultura de Gamonal, suspendidos desde el inicio de la pandemia. 

Dibuvoces brinda, además, la posibilidad de sumarse con lo que han llamado producto donación, con aportaciones de entre 5 y 100 euros, para quienes simplemente se enamoren de esta iniciativa y quieran auparla. 

La colaboración con entidades, colectivos y particulares es una de las claves de Berbiquí desde su inicio en el año 2013. Y en esta nueva aventura ya cuentan con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura, La Caixa y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. Los alumnos del módulo de Fotografía, Andrea Andrés Gómez, Elena Martín Gómez, Tania Sánchez Varga, Román Starodubtsev y Daniel Villar Manzanedo, con la coordinación de la profesora Luz Calleja, han realizado las imágenes de la web, y el estilismo lleva la firma de Marina Hernández, profesora del grado de Moda. Mientras el maquillaje y la peluquería son cosa de Color Studio y al frente del material audiovisual está Petter Zenrod.