César Javier Palacios presenta 'Natural mente'

Europa Press
-

El periodista burgalés recoge en el libro 66 artículos breves donde condensa todo su "asombro" por el mundo natural y urbano, no exento de preocupación por la amenaza del cambio climático pero también "lleno de esperanza y bastante pedagogía"

César Javier Palacios presenta 'Natural mente'

El periodista burgalés César Javier Palacios presentará este miércoles, 4 de diciembre, en Valladolid su libro 'Natural mente', una llamada "optimista" y "alejada de las miradas catastrofistas", a cuidar y disfrutar de la naturaleza.

Palacios recoge en este libro 66 artículos breves donde condensa todo su "asombro" por el mundo natural y urbano, no exento de preocupación por la amenaza del cambio climático pero también "lleno de esperanza y bastante pedagogía".

Nuevas ciudades más verdes, nuevos ciudadanos más concienciados, nuevos consumos más sostenibles, nuevos turismos más respetuosos, nuevas sociedades más ecofeministas, más ecosaludables, más empáticas y animalistas y más ecofelices son algunas de las ideas que se abordan en el libro, porque como subraya el autor, "si las personas son el problema, también son la solución".

César Javier Palacios presenta 'Natural mente'César Javier Palacios presenta 'Natural mente'

En su presentación, que se celebrará en librería Oletvm de Valladolid a partir de las 19.00 horas, Palacios estará acompañado por los también periodistas Eva González, Javier Valenzuela y Paco Alcántara, con quienes mantendrá un coloquio.

En declaraciones realizadas a Europa Press, el periodista ambiental y bloguero ha defendido que "con pesimismo no se consigue nada", sino que "se mueve por retos", aunque sean "muy complicados" como es el caso del cambio climático o la pérdida de la biodiversidad. PEQUEÑOS GESTOS

Por ello, ha abogado por comenzar por los "pequeños gestos" y por un "cambio de actitud" en las personas, al tiempo que ha defendido la fuerza de los ciudadanos "como consumidores". "Cuando compramos, emitimos un voto, decidimos qué sigue y qué no", ha explicado este burgalés afincado desde hace 20 años en Canarias.

En 'Natural mente', editado por Plaza y Valdés, César Javier Palacios aboga también por "disfrutar" de lo que tiene el ser humano, ya que nunca ha tenido "tanto como ahora", además de "reconectar con la naturaleza", pues "la mayor parte de los problemas" derivan de haberse "alejado de ella".

Así, Palacios llama a desterrar el "usar y tirar" y volver a lo "reutilizable", algo beneficioso para el medio ambiente, pero también para las personas, a las que libera del "consumismo compulsivo".

También subraya la importancia de "reconectar con el paisaje y la gente del medio rural", donde se pueden encontrar "productos de calidad" que al mismo tiempo fijen población en el campo, algo con lo cual "todo el mundo gana", pero para lo que "es necesario conseguir que en él se viva mejor que en las ciudades" para que el medio rural "tenga futuro".

El autor ha definido su obra como "un libro de periodismo" que busca "concienciar", pero "también dar información", para lo que se estructura en temas "muy amplios" tales como vida rural, educación, salud o turismo, este último puede "ser una herramienta contra la despoblación", aunque "mal llevado puede ser un auténtico desastre". En cualquier caso, ha insistido en que "no es un libro ecologista", sino "un libro de la vida más pausada y disfrutona".

Palacios también ha reclamado políticas "globales" en lugar de "culpabilizar a la sociedad" en aspectos como el consumo de plásticos, ya que las personas "no han elegido estar rodeadas de plásticos". En cualquier caso, ha apostado por desarrollar una conciencia "más empática" con aspectos como el reciclaje o la sostenibilidad.