Viaje a través de los juegos

ISABEL GARCÍA
-

La asociación cultural La Tanguilla estrena 'Tempus Ludendi', la primera exposición postcuarentena en la Casa de la Cultura de Aranda. Se podrá visitar hasta el 24 de julio

La alcaldesa, Raquel González, en la exposición con dos miembros de la asociación La Tanguilla - Foto: Adrián del Campo

Imagina poder teletransportarte a diferentes países del mundo sin tener que moverte de un mismo lugar, o mejor aún, piensa en la cantidad de veces que has recordado con tus familiares y amigos esos bonitos tiempos de tu niñez o juventud, en los que te pasabas los días en la calle jugando a la peonza o a las chapas... Seguro que en muchas ocasiones has deseado volver atrás en el tiempo y poder revivir esos momentos aunque solo sea una vez más. Ahora esto es posible gracias a la exposición que ha puesto en marcha la asociación La Tanguilla y que se podrá ver hasta el 24 de julio en la casa de la cultura, siendo esta la primera exhibición postconfinamiento que acoge este recinto.

‘Tempus ludendi’ es el nombre con el que ha sido bautizada y permitirá hacer un recorrido por los juegos y deportes tradicionales del mundo a través de una amplia variedad de muestras muy antiguas y curiosas. La exposición comienza con una parte destinada los juegos infantiles como las peonzas, el futbolín, las muñecas, le sigue una zona dedicada a los juegos de puntería, en donde se puede ver el mítico juego de la rana, y por último da paso a la zona de deportes para adultos entre los que se encuentran los juegos del palet, muy extendidos en Europa, y de los que se podrán ver ejemplares de Eslovenia, Croacia, Macedonia, Portugal, Italia y Francia.

Una gran variedad. Otro punto muy importante de los que se podrá ver muestras son los juegos de bolos, de los que se recogen auténticas reliquias. "Tenemos una familia de juegos de bolas, parecidos a la petanca, pero muy anteriores, son bolas de madera forradas de clavos y que tienen como mínimo 90 años, porque esto se dejó de fabricar en 1930 que ya empezó la bola maciza", comenta Carlos de la Villa, el presidente de la asociación. La exposición la completan los juegos canarios, los deportes vascos de pelota, los castellers y los juegos de taberna, además de un pequeño homenaje a la cultura del vino y las labores artesanas. El punto y final lo tienen los juegos de mesa, de los cuales hay una amplia variedad.

El objetivo de la muestra es mostrar la importancia del juego a la hora de crear sociedades, y cómo un mismo deporte se ha ido adaptando en las diferentes culturas, además de la importancia que tienen en estos tiempos. "Queremos que la gente vaya asimilando todas estas cosas, que a través del juego se aprende, se relaciona, y que en estos tiempos que nos está tocando vivir ahora vamos a tener que echar mano, mucho y muy a menudo, de todas estas diversiones", apuntaba De la Villa.

La alcaldesa de Aranda, Raquel González, no quiso perderse la inauguración de la exposición y animó a todas las personas a que fuesen a visitarla. Además, la asociación hará visitas guiadas de la exposición con un mínimo de seis personas y un máximo de 15 para mantener todas las medidas de seguridad posibles, y así de esta manera todo el mundo pueda hacer un viaje a otro país o a su niñez, pero siempre a través de los juegos.