Proanbur exige que se intervenga en la perrera de Melgar

Ical
-

El criadero sigue abierto a esperas del juicio en octubre, e incumple la normativa sobre núcleos zoológicos, al no contar con protocolo veterinario o instalaciones higienizables

Proanbur exige que se intervenga en la perrera de Melgar

La asociación Protección Animal Burgos (Proanbur) exige a la Junta de Castilla y León que se intervenga de forma inmediata los 140 perros que siguen en el criadero de Melgar de Fernamental (Burgos), y reclama que no se olvide este caso de maltrato animal puesto que los animales que se encuentran en esas instalaciones se encuentran en condiciones deplorables.

En este sentido, señalan que los perros se encuentran soportando durante estos meses de verano olas de calor sin agua, sombra, higiene o servicios veterinarios, con la aquiescencia de la Administración.

El 11 de julio de 2019 el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil realizó una inspección, 'Operación CHENILBUR', en un criadero de perros ubicado en el municipio burgalés de Melgar de Fernamental y propiedad de una persona que responde a las iniciales D.O.U.. Los agentes de la Guardia Civil, acompañados de una veterinaria de la Junta de Castilla y León, pudieron comprobar que el criadero, con permiso para 75 perros, contaba con casi 140 animales dentro de sus instalaciones, 50 de ellos cachorros y otros 90 adultos, que se encontraban malviviendo en el recinto.

Como se pudo ver en un vídeo de la intervención de la Guardia Civil, los canes se encontraban en jaulas que compartían en una media de cinco perros, con una sola caseta de dimensiones pequeñas y carecían de sombra, así como de bebederos antivuelco, en una zona de suelo de tierra, lo que hace difícil sino imposible su adecuada limpieza. Además, las instalaciones no tienen agua potable, por lo que se observan bidones de cinco litros apilados junto a las jaulas.

Las condiciones del criadero son deplorables, como recoge un informe de la veterinaria que acompañaba a los agentes durante la operación, donde también se evidenció que los animales del criadero estaban deshidratados, delgados y en condiciones antihigiénicas.

Por todo ello, la veterinaria de la Junta de Castilla y León solicitó al Seprona la incautación inmediata de cuatro animales cuya vida peligraba, pues debido a distintos problemas de salud derivados de la falta de asistencia veterinaria, condiciones de salubridad y bienestar en el recinto, se encontraban en riesgo de muerte.

Así, se trasladó a estos cuatro animales a una clínica veterinaria, donde se corroboró que una de ellas presentaba un abdomen lleno de líquido, debido a una cardiopatía no tratada, y estaba agonizando, por lo que tuvieron que eutanasiarla.

Los otros tres canes fueron hidratados y tratados con antibiótico durante un ingreso de varios días y después de darlos de alta, pasaron a custodia de Proanbur, previa renuncia de la titularidad de los mismos por parte de D.O.U. Los animales actualmente se encuentran en casas de acogida voluntarias. La protectora cubre actualmente todos los costes de sus tratamientos y cuidados. Los animales presentaban sarna, infecciones de piel, otitis y delgadez extrema.

Por su parte, D.O.U. fue detenido, imputado por un delito de maltrato animal continuado y se acordó su libertad con cargos y citación a juicio el día 29 de octubre. Un hecho ante el cual el ministerio fiscal y la Asociación Defensa y Justicia Animal han solicitado para él una pena de un año de prisión y tres años de inhabilitación para la tenencia de animales y el ejercicio de cualquier profesión relacionada con ellos.

Pese a toda esta situación en la que se ha demostrado el criadero incumple la normativa sobre núcleos zoológicos, al no contar con agua potable, sombra, zona de cuarentena, protocolo veterinario o instalaciones que sean higienizables, entre otros, éste sigue abierto y siguen allí 140 perros de todas las razas y edades - cuando solo está autorizado a tener 75-.

Por ello, Proanbur recuerda que esos animales están destinados a la venta a través de páginas web, con un precio que ronda los 400 euros, una situación que no se debería permitir después de quedar a la vista las condiciones del criadero, que no tiene ninguna garantía de salubridad para dar a los compradores.

Precisamente, se da la circunstancia de que varios compradores han denunciado a D.O.U. por estafa, al haberles vendido como sanos animales en los que después han tenido que gastar miles de euros en el veterinario para curar sus diversas afecciones.

Proanbur también recuerda que la existencia del criadero se remonta al año 2013, fecha de la primera denuncia que Seprona interpone contra D.O.U. por incumplir la normativa de núcleos zoológicos. Desde este período este cuerpo de la Guardia Civil ha tramitado más de 50 denuncias ante la Junta de Castilla y León, de las cuales solo han sido atendidas tres, caducándose las otras 47.

Petición a la Junta

Según informó la asociación Proanbus a través de un comunicado de prensa, la Junta de Castilla y León tramitó tres denuncias en las que requirió al propietario del criadero para que subsanara las deficiencias, lo que según las imágenes no hizo y aún así no se impuso sanción ni se hizo comprobación alguna. Asimismo, recordó que a día de hoy, tras la imputación por la comisión de un delito continuado de maltrato animal y la verificación de la existencia de instalaciones deplorables, desde las que se están poniendo en el tráfico mercantil animales, “la Junta de Castilla y León sigue sin reaccionar”.

Por este motivo, piden a la Junta la “clausura inmediata del criadero y la intervención administrativa urgente de todos los animales que allí se encuentran”. También, “que tramiten la denuncia contra D.O.U. y que está vez por fin actúen y protejan a los animales que ellos mismos han puesto en peligro, al no haber evitado que estuvieran en esas condiciones”, aseveraron.

Por esta razón, y con el objetivo de que no se olvide está situación de maltrato animal que aún soportan alrededor de 150 perros, Proanbur está recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org, en el siguiente enlace https://bit.ly/30YuHJZ. Por el momento se han superado las 4.200 firmas en las primeras 48 horas de la iniciativa.