Dotaciones y consultas ciudadanas aparcadas

C.M.
-

El Mercado Norte o el cívico de Fuentecillas tendrán que esperar a contar con dinero y nada se sabe de la solución para la calle Vitoria ni de los concursos de Castilfalé o Burgos Río

Dotaciones y consultas ciudadanas aparcadas - Foto: Luis López Araico

Es cierto que la pandemia lo ha trastocado todo durante el 2020 y ha visto alterada la hoja de ruta de cualquier institución pública. Y el Ayuntamiento no ha sido una excepción. El equipo de Gobierno, conformado en minoría por el PSOE y desde hace dos meses también por Ciudadanos y ya con mayoría suficiente, ha aparcado numerosas actuaciones e iniciativas que ambos grupos consideraban prioritarias y que ahora fían a 2021 o a lo que queda del mandato. Ya se verá.

En el capítulo de infraestructuras, los trámites para el nuevo Mercado Norte llevan retraso. Todavía no está redactado el proyecto definitivo, que es imprescindible para saber el coste final, redactar el plan de viabilidad y presentar a la Junta y al Estado para lograr su cofinanciación, dado que los 12 millones estimados no podría afrontarlos el Ayuntamiento en solitario. Los técnicos todavía están estudiando el proyecto básico aunque ya se cuenta con el visto bueno para el derribo del viejo inmueble, un paso que tardará en darse. 

Tampoco se ha convocado el concurso para la construcción del nuevo centro cívico de Fuentecillas debido a que la partida prevista en 2020 (100.000 euros) era insuficiente y ahora habrá que esperar al del 2021 para reservar presupuesto plurianual (cuesta 3,7 millones) y conseguir iniciar las obras, cuyo grueso se ejecutaría en 2022 y finalizaría en 2023.

La conversión de la calle Vitoria en una avenida comercial, a la altura de Gamonal, también tendrá que esperar. Ya están redactadas y presentadas las tres alternativas pero no se ha podado realizar las consultas previstas para elegir una de ellas, lo que también retrasará la mejora de esta zona. 

Junto a este entorno, el pueblo antiguo languidece ante la inacción municipal y también de los propietarios. Se prometieron reuniones periódicas para avanzar en una promoción conjunta pero la pandemia ha acabado de dar la puntilla a esta posibilidad. Se han logrado iniciar las obras del centro de peregrinos aunque con cambio de destino (miniayuntamiento) y la pérdida de 450.000 euros de la Junta para su financiación por una mala tramitación administrativa. 

Aunque fue una de las banderas que ondeó el PSOE en la oposición y forzó al PP a crear cuatro puestos para su puesta en marcha, no se ha dado ni un paso para la creación del Servicio de Empleo desde su llegada al Gobierno. 

concursos de ideas. Para antes de que acabara este año se prometió la convocatoria de dos concursos de ideas, uno para la ampliación del Archivo Municipal de Castilfalé, que ya no tiene sitio para más fondos desde hace años, y otro para el proyecto estrella de Ciudadanos, Burgos Río. Nada se sabe. Tampoco se sabe nada del nuevo recinto ferial en Las Tejeras. 

En el ámbito de la movilidad, se han logrado algunos pasos como la aprobación y desarrollo de la ordenanza o la adjudicación nuevos tramos de carril bici pero no se han iniciado las obras. El nuevo mapa de autobuses se podrá en marcha mañana pero con cambios respecto al consensuado entre el PSOEy el PP y críticas de algunos barrios por ello. La renovación de las tarjetas de autobús por otras más seguras tendrá que esperar al menos a finales del próximo mes. 

La campaña de asfaltado se ha tenido que posponer al no adjudicarse el contrato hasta el último día de diciembre, sigue sin adjudicarse el de basuras ni tampoco se ha cambiado la clasificación de los consorcios para evitar que toda su deuda recale en la ciudad...