Fomento retomará la obra en el puente de la N-I

R.C.
-

Los trabajos para mejorar la parte superior llevan pendientes más de tres años ya que en 2016 se reforzó la estructura pero el proyecto quedó inacabado

Fomento retomará la obra en el puente de la N-1 - Foto: Raúl Canales

El Ministerio de Fomento acometerá en las próximas semanas la mejora del puente de la Nacional I sobre el río Ebro, una obra que acumula tres años de retraso. En los últimos días se ha notificado al departamento de Obras municipal la intención de retomar los trabajos  que se iniciaron en 2016 pero que quedaron inacabados. En aquel momento se intervino sobre la estructura, colocando unos drenajes especiales para evitar que el agua se filtre por el hormigón, así como  unas nuevas juntas de dilatación para garantizar la durabilidad de la construcción.

Sin embargo la llegada del invierno y la prohibición de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de realizar trabajos en el entorno del río en determinados meses por una cuestión de protección de la fauna que anida en las riberas, motivó que los trabajos se paralizaran quedando pendiente una segunda fase. Desde entonces están pendientes.

El pasado verano Fomento notificó que la empresa Altec SA se encargaría de finalizar la obra pero la actuación no se llevó a cabo. Ahora desde el Ministerio se ha anunciado nuevamente la intención de ejecutar la última fase, una noticia que desde el Ayuntamiento se acoge con expectación debido a la larga espera y con la confianza de que por fin se haga realidad. El concejal Adrián San Emeterio ha confirmado a este medio que desde Madrid le han notificado recientemente la voluntad de retomar las trabajos, «un trámite de cortesía e información» con la administración local ya que la competencia es exclusivamente estatal. Aún así el edil de Obras espera que esta vez sí se cumpla con la palabra dada y que se ejecuten las tareas que se quedaron sin hacer tres años atrás.

Las mismas están centradas en la parte superior del puente. En este sentido estaba previsto mejorar el tablero principal ya que soporta una excesiva sobrecarga después de haber sufrido varias pavimentaciones sucesivas que han aumentado el grosor del asfalto más de lo deseado. Asimismo también es necesaria una mejora de las aceras, ya que están tan deterioradas que se encharcan cuando llueve. Sin ir más lejos ayer presentaban bastante agua acumulada y más de una baldosa está suelta. También será necesario reforzar elementos de seguridad como las barandillas.

La mejora del puente es una actuación que se viene postergando desde hace más de una década, cuando la asociación de vecinos de Las Matillas denunció su mal estado y el peligro que representaba ya que diariamente por el mismo pasan miles de vehículos.
Aunque la liberalización de la autopista ha reducido notablemente el tráfico pesado por la ciudad desde que el pasado mes de noviembre se levantaran las barreras de los peajes, la instalación aún sigue registrando un uso frecuente.

Posteriormente un informe técnico corroboró la veracidad de algunos de los desperfectos apuntados por los vecinos aunque los mismos no revestían la gravedad que se denunciaba. Aún así en 2016 Fomento decidió tomar cartas en el asunto y acometer las obras, que se adjudicaron por 894.000 euros después de que 45 empresas concurrieran al concurso.

La compañía que se hizo con el contrato tras rebajar en 300.000 euros el precio de licitación fijado por Fomento fue Altec Construcciones y Servicios, firma que en una primera intervención procedió a eliminar las grietas y reforzar la estructura.

Sin embargo el proyecto quedó inacabado y pese a la promesa de retomarlo, la ciudad sigue a la espera. Ahora desde el Ministerio se ha decidido mover nuevamente ficha e instar a la empresa a finalizar los trabajos de acondicionamiento de la parte superior de la infraestructura.