Alejandro Blanco, reelegido presidente el COE por cuarta vez

EFE
-

El gallego, candidato único, recibió 156 votos a favor y siete en blanco y cumplirá 20 años en el máximo cargo del Comité Olímpico

Alejandro Blanco, reelegido presidente el COE por cuarta vez - Foto: DIEGO SOUTO

Alejandro Blanco fue reelegido este miércoles presidente del Comité Olímpico Español (COE), cargo que ocupa desde 2005, con 156 votos a favor y siete en blanco emitidos por la asamblea del organismo, reunida en Madrid.

La mesa electoral compuesta por Juan Antonio Samaranch, vicepresidente primero del Comité Olímpico Internacional (COI), Marcos Rioja, presidente de la Federación Española de Esgrima, y Victoria Cabezas, secretaria general del COE, confirmó la reelección de Blanco por cuarta vez y, como las tres anteriores, sin oposición.

Participaron en esta asamblea electoral extraordinaria 68 miembros del COE, con voto ponderado. El candidato renunció a su derecho de dirigirse a ellos durante diez minutos en los instantes previos a la votación, celebrada a puerta cerrada.

Alejandro Blanco Bravo (Orense, 1950) prolongará su mandato hasta 2025, el año posterior a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Después de su anterior reelección en 2016, tras los Juegos de Río, Blanco anunció que aquella sería la última, pero hace unos meses, el pasado mayo, hizo pública su intención de optar de nuevo al cargo después de hablar con asambleístas y varios dirigentes de proyectos que provocaron ese cambio antes de los Juegos de Tokio.

La mejora de los resultados logrados por el equipo español en la capital japonesa será uno de los objetivos de París 2024. España repitió en Tokio el número de medallas de Río 2016, 17, pero en Brasil hubo 7 oros y en Japón 3, aunque los 42 diplomas, en opinión de Blanco, permiten soñar con una mejoría dentro de tres años.

En este nuevo mandato, el COE tiene la perspectiva de una nueva candidatura olímpica de invierno en los Pirineos, que se une a ciertas señales de interés de nuevo mostradas por Madrid. Hace unos días, con la condena a 30 años de cárcel del expresidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, la capital recibió la confirmación de que perdió la organización de los Juegos de 2016 por la compra de votos para Río.

En 2022 el COE recibirá 3,31 millones de euros de los presupuestos generales del Estado y encara este mandato con un déficit previsto para cerrar este año de 1.071.611 euros, que no preocupa dado que desde 2016 tiene un superávit de más de dos millones que lo cubrirá.

La continuación del trabajo hecho en materia de sostenibilidad, acreditado con el Certificado de Entidad Deportiva Sostenible alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y también de integración con el primer polideportivo para refugiados del mundo abierto en Getafe y que lleva el nombre.

Alejandro Blanco Bravo es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, ciudad a la que se trasladó para formarse en el ámbito deportivo antes de comenzar su carrera como directivo, que le llevó a presidir la federación de Castilla y León (1985-1993) y luego la Española (1993-2005) de Judo, un deporte en el que llegó a ser cinturón 7º DAN y ejerció como entrenador y árbitro antes de pasar a los despachos.