600 consultas al 010 sobre la crisis sanitaria y económica

C.M.
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La mayoría son de mayores que no pueden acudir a comprar o a la farmacia, familias con necesidades sociales o parados

La atención presencial se ha suspendido desde la declaración de alerta. - Foto: Luis López Araico

El Servicio de Información y Atención Ciudadana 010 del Ayuntamiento se ha convertido es un instrumento imprescindible para dar respuesta a las necesidades de los burgaleses desde el decreto de estado de alarma. Hasta el momento ha tramitado más de 600 consultas vinculadas a la crisis sanitaria y económica, fundamentalmente de personas mayores que no podían acudir a la farmacia o a comprar alimentos, así como ciudadanos con problemas económicos por estar en ERTE o en paro, familias con necesidades sociales o personas con problemas psicológicos derivados del confinamiento.

Durante los meses de febrero, marzo y abril sus trabajadores han gestionado casi 20.000 consultas, el grueso de manera telefónica y menos de un 5% online. Durante el mes de febrero y hasta el 14 de marzo sí se prestó atención presencial en los bajos del Ayuntamiento pero posteriormente se suspendió debido al coronavirus. 

La mayor parte de las consultas fueron para demandar información, además de la reseñadas más vinculadas a aspectos sociales, también aumentaron las administrativas. Muchos ciudadanos se han interesado por los requisitos para solicitar las ayudas al alquiler, bien las líneas abiertas desde el Gobierno central como también las administraciones regional o local. 

También han experimentado un importante aumento las relacionadas con el área de comercio referidas a las subvenciones al alquiler de locales de hostelería y turismo y comercio que ha lanzado el Ayuntamiento. Cabe recordar que esta línea está abierta hasta el 28 de mayo y permite subvencionar hasta el 75% del alquiler a autónomos o pequeñas y medianas empresas con un tope de 5.000 euros.

La presentación de las solicitudes se puede hacer de manera telemática o presencial. Además del registro de la Casa Consistorial y de los del resto de administraciones públicas habilitadas en estos casos, se han dispuesto también cuatro registros auxiliares en los centros cívicos de San Agustín, San Juan, Capiscol y Río Vena.

También hubo un repunte de consultas vinculas al servicio de autobuses urbanos, especialmente en marzo por la implantación de servicios mínimos tras el confinamiento y con horarios diferentes a los habituales.

Desde el Servicio 010 también se gestionan las altas y bajas del servicio de ayuda a domicilio. De las 335 atendidas en febrero se pasó a 752 en marzo debido a que muchas familias decidieron prescindir del mismo por temor a posibles contagio. La situación se fue normalizando en abril, mes en el que se llegó a 276.

El teléfono sigue siendo el medio preferido para contactar. En febrero se registraron 3.070 peticiones de información por este medio (4.405 presenciales y 118 online) mientras que en marzo la cifra alcanzó las 3.271 (1.988 presencial y 150 online). La cifra se disparó hasta las 3.717 en abril (ninguna presencial por el cierre y 196 online).

Menos quejas. No hay mal que por bien no venga. Los ciudadanos han estado más preocupados por la situación sanitaria y no han usado este medio para quejarse, dar a visos o hacer sugerencias. En febrero se registraron 248 por teléfono, 208 online y 21 presenciales mientras que en marzo fueron 235, 199 y 10, respectivamente. El descenso mayor se produjo en abril con 116 vía telefónica y 94 vía telemática. 

El hecho de que el Ayuntamiento haya estado cerrado por la alerta sanitaria ha convertido al 010 en el teléfono de referencia al que los burgaleses han acudido para solicitar información de los temas más diversos y para los cuales no había respuesta posible, según indican desde el mismo. 

El servicio mantiene su horario de lunes a sábado pero modificado su estructura para adaptarse a las condiciones sanitarias recomendadas y el equipo ha sido dividido en tres para evitar el contacto. Por la mañanas de 8 a 14 horas hay 2 o 3 personas en la oficina y dos personas en el Ayuntamiento mientras que por las tardes de 14 a 20 horas hay una persona en la oficina y otra en el Ayuntamiento mientras que teletrabajando están la responsable del equipo y la trabajadora que se encarga de la documentación. 

Este servicio cumplió el pasado marzo 15 años. El teléfono de atención es el 010 o el 947 200. También se puede contactar en el correo electrónico 010@aytoburgos.es o en la web www.aytoburgos.es.