Una acampada frente a Caja Laboral reclama la dación en pago para Teo

C.M. / Burgos
-

La entidad financiera le exige 70.000 euros, aunque pidió 60.000, y sacará su piso a subasta el 2 de abril. Además, podría embargar a sus padres, que actuaron como avalistas

Teo Ochoa asegura que aguantará hasta que se solucione su caso. - Foto: Luis López Araico

Dos semanas después de que miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se encerrarán en la sucursal de Caja Laboral de la calle Vitoria para pedir que se paralizara la subasta de la casa de Teo Ochoa y aceptara la dación en pago, no se ha producido movimiento alguno por parte de la entidad financiera. Esta situación ha llevado al propio afectado a iniciar una acampada frente a las puertas de la oficina bancaria que mantendrá hasta que no den una solución a su caso.
La subasta de su piso de la calle Alfareros está prevista para el 2 de abril, pero además sus padres, jubilados y pensionistas, ya han recibido una carta de aviso de embargo por ser avalistas del crédito que se solicitó su hijo. «Me he visto obligado a tomar esta medida porque no han querido parar la subasta y lo que más preocupa es que van a ir contra mis padres, que avalaron mi préstamo. Solo pido que acepten la dación en pago porque no puedo pagar al haberme quedado sin trabajo», indicó.
Teo Ochoa pidió una hipoteca de 60.000 cuando tenía trabajo fijo en una empresa de construcción, pero con la crisis se quejó en paro. Trató por todos los medios de seguir pagando las letras, pero llegó un momento que no pudo más e, incluso, le cortaron la luz y el agua por falta de pago. Ahora Caja Laboral le reclama 70.000 euros porque incluye los intereses de las letras que ha dejado de pagar. «Caja Laboral me dijo que solo iba a negociar a través del abogado no de la Plataforma, pero no tengo noticia ni de uno ni de otro. Les debo más de lo que pedí y la única salida es la dación en pago», lamentó.
El afectado inició la acampada a mediodía de ayer y estuvo acompañado por una treintena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que estarán permanentemente con él, incluso por la noche.
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca lamentan la posición inamovible de Caja Laboral cuando en el País Vasco acepta sin problemas la dación en pago. «Nos vamos a quedar aquí hasta que la entidad pare la subasta y acepte la dación en pago. No vamos a dejar a Teo solo y haremos turnos día y noche para estar con él. También invitamos a la población burgalesa para que se pase por ahí para dar su apoyo aunque sea un rato», indicó su portavoz Rodrigo del Pozo.
En este sentido, apuntó que se mantienen en contacto con plataformas del País Vasco y confirman que Caja Laboral no realiza desahucios allí. Durante la concentración ante Caja Laboral, recibió la visita de la concejala socialista Esther Peñalba, mientras el portavoz del PSOE, Luis Escribano, ha enviado una carta al director de la sucursal para pedir una solución al caso de Teo en la que muestra su preocupación por su situación.