El Regimiento de Transmisiones celebra su XXV aniversario

DB
-

El jefe del Regimiento, Jesús Fernández Vizcaíno, destaca el "excelente trabajo" realizado por aquellos que han pasado por la unidad y rinden homenaje a los que dieron su vida por el país

El Regimiento de Transmisiones celebra su XXV aniversario - Foto: DB

El Regimiento de Transmisiones 1, situado en la base militar 'Cid Campeador' de Castrillo del Val ha celebrado este jueves los actos conmemorativos de su XXV aniversario, que contó con la presencia del Jefe de la División Castillejos, el general Carlos Jesús Melero Claudio.

Tras recibir los honores correspondientes y pasar revista a la fuerza, dio comienzo el acto central del aniversario, con la lectura de la reseña histórica del Regimiento. Con la presencia de antiguos jefes de unidad, así como autoridades civiles y militares, invitadas para la ocasión, el actual jefe del Regimiento, coronel Jesús Fernando Vizcaíno Caballero dirigió unas palabras en las que destacó el "excelente trabajo" realizado por los hombres y mujeres que han pasado por esta Unidad.

El evento finalizó con un emotivo homenaje a los que dieron su vida por España y una parada militar.

Veinticinco años.

El 30 de septiembre de 1996, nació el Regimiento de Transmisiones 1, única unidad creada y asentada en Burgos. Desde su nacimiento ha cambiado de dependencia orgánica entre la División Mecanizada (DIMZ-1), Brigada de Transmisiones actual Mando de Transmisiones y División Castillejos, a la que pertenece orgánicamente en la actualidad. Estas Unidades han enriquecido su espíritu de Unidad.

Desde el Regimiento recuerdan que de la División Mecanizada 'Brunete' Nº 1, recibió en el día a día, ejercicios y operaciones, la "gran riqueza" que aporta la convivencia con unidades de todas las armas, del Mando de Transmisiones, recibió su "espíritu de combatiente, cohesión y espíritu inquebrantable de unión", así como una alta especialización en el manejo de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones más avanzados.

De la actual dependencia orgánica, División Castillejos, destacan su papel importante en el desarrollo de los medios de telecomunicaciones y la articulación de arquitectura electrónica, en el despliegue de las Unidades de la División, todo ello enfocado a la proyección en el exterior. 

El Regimiento de Transmisiones 1, desde su creación, ha estado vinculado al Eurocuerpo, teniendo los Batallones de Transmisiones dispuestos, para ser integrados en su red de comunicaciones junto con unidades de transmisiones francesas, alemanas y belgas, entre otras.

La participación del Regimiento en Operaciones Internacionales se inició en Junio de 1997 en la Operación SPABRI-V, en Bosnia i Herzegovina, y continuó en las siguientes Operaciones de Apoyo a la Paz: Kósovo, Afganistán, Irak, Líbano, Mali, Uganda, Letonia. Además participó en la colaboración científica en la Antártida.