Serna propone crear un gobierno con 4 partidos en Villarcayo

A.C.
-

Tras una primera ronda de contactos entre Iniciativa Merindades y Ciudadanos, PSOE y PP, todos los partidos están dispuestos a acudir a un encuentro con todos los concejales electos

Serna propone crear un gobierno con 4 partidos en Villarcayo

Iniciativa Merindades logró el pasado sábado la Alcaldía del Ayuntamiento de Villarcayo, al ser la fuerza más votada (745 votos), ante la ausencia de pactos que lograran una mayoría, pero sus tres ediles encabezados por Adrián Serna son conscientes de la necesidad de llegar a acuerdos para una estabilidad y gobernabilidad en el municipio. Se encuentran en franca minoría frente a los tres ediles de Ciudadanos (626 votos), los tres ediles del PP (560 votos) y los dos del PSOE (420 votos). Por este motivo, desde el lunes hasta ayer, han mantenido cada día un encuentro con cada uno de los partidos de la oposición y a todos les han realizado la misma propuesta: «Crear un gobierno lo más amplio posible y por qué no, formado por los cuatro grupos políticos».

Adrián  Serna y sus compañeros consideran que «los resultados electorales han dejado un reparto de concejales muy dividido» y de ahí su intención de dar oportunidad a «los cuatro partidos a participar en el gobierno». De momento, los tres partidos han escuchado la propuesta y todos están dispuestos a dar el siguiente paso, que consiste en participar en una nueva reunión en la que ya no estarán solo frente al grupo de gobierno de IM, sino ante representantes de los cuatro grupos de la Corporación. IM va a invitar a todos los concejales a participar en esta nueva reunión en la que se va a «intentar comenzar a lograr un acuerdo de gobernabilidad».

El encuentro no tiene fecha y dependerá de las agendas de los ediles, pero se celebrará «lo antes posible», como avanzó anoche Serna a DB. En esa reunión se hablará «de todo, de integrantes de la Junta de Gobierno Local, del reparto de concejalías, de quienes serían los tenientes de alcalde, de programa y de los principios básicos que han de regir el equipo de gobierno», relata el alcalde villarcayés.

«Para saber si lo que queremos es viable o una utopía hay que poner cosas concretas sobre la mesa», esgrime Serna y de eso se tratará en la próxima reunión. El planteamiento de Iniciativa Merindades será el de «trabajar por Villarcayo». Iniciativa Merindades buscará la máxima estabilidad y apostará siempre por el mayor número de partidos políticos en el gobierno municipal para garantizar estabilidad durante toda la legislatura.

Ante esta propuesta, el portavoz y quien fuera candidato a la Alcaldía del PP, Manuel Villanueva, señaló ayer al término del encuentro con Serna que desde el PP «estamos en disposición de hablar y escuchar todas las propuestas de todos los grupos». No obstante, Villanueva recordó que «ahora formamos parte de la oposición y escucharemos las propuestas de todo el mundo».

DB trató de recabar ayer la postura del PSOE que ha aceptado participar en la reunión a cuatro bandas, pero no obtuvo respuesta. Mientras, el candidato de Ciudadanos, Jesús Argüelles, tampoco hizo valoraciones, pero se remitió a las realizadas tras conocerse los resultados electorales, cuando manifestó en declaraciones a DB que «dar estabilidad al Ayuntamiento de Villarcayo pasa por hablar con todos». En aquel momento incluso aludió a la posibilidad de entrar en un gobierno «a tres bandas», la propuesta que realizó al PP en la tarde del viernes y que fue detonante de la ruptura de las negociaciones entre ambos partidos y de un pacto Cs-PP.