Los militares rastrean cada día 150 contagios en Burgos

I. ELICES
-

Una treintena de efectivos del Regimiento de Ingenieros lleva a cabo el seguimiento de los contactos que dan positivo por covid-19, para lo que efectúan una media de 500 llamadas telefónicas diarias

Los militares rastrean cada día 150 contagios en Burgos - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

«¿Un listado de once allegados? De acuerdo tomo nota». El soldado que habla por teléfono en la Sección de Seguimiento Epidemiológico del Regimiento de Ingenieros número 1 se halla haciendo el rastreo de contactos de un burgalés que ha dado positivo en la prueba de PCR. Se trata de uno de los 150 contagiados diarios que de media la Gerencia de Atención Primaria deriva a esta unidad del Ejército de Tierra para que localice a las personas que han estado cerca del enfermo a fin de ponerlas en cuarentena y frenar el avance de la pandemia.      

Una relación de 11 contactos «es un número considerable». Mientras el soldado que atiende la llamada toma nota de los nombres y números de teléfono de todos ellos, el teniente Vallejo -que coordina al rastreo en esta unidad militar- explica que su subordinado «tendrá trabajo para en torno a 40 minutos o una hora hasta que localice y hable con todos los familiares y amigos» que han estado expuestos al paciente. Este es un caso extremo -aunque en alguna comunión el listado ha sido mayor-, «lo normal es que cada positivo» aporte un promedio de «tres contactos», de modo que el número de llamadas al día que se llevan a cabo desde la sección para hacer el rastreo se sitúa entre «las 400 y las 500».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)