La Cámara calma la inquietud sobre el Brexit

L.M.
-

Varias compañías han remitido consultas a la entidad sobre la salida de Reino Unido de la UE

Reino Unido es el quinto país con el que mayor relación comercial tienen las empresas burgalesas. - Foto: Luis López Araico

Aunque desde el pasado 1 de febrero Reino Unido ha dejado de ser un estado miembro de la UniónEuropea, el país británico solicitó un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2021 en el que poder negociar la futura relación con el resto de naciones de su entorno. Es por ello que a las 00:00 horas de este viernes, con las tradicionales campanadas, se terminará el plazo.El acuerdo entre el gobierno comunitario y el de Boris Jonhson se hizo público el 24 de diciembre, aunque aún quedan flecos por discutir como la condición en la que queda Gibraltar.

Estas complicaciones han provocado que hasta la sede de la Cámara de Comercio se hayan remitido numerosas llamadas y consultas trasladando la inquietud de los empresarios burgaleses sobre las futuras relaciones con el país británico. El director del área de Internacionalización de la entidad, IgnacioRuiz Miguel, explica que una vez conocido el acuerdo al que han llegado la UniónEuropea yReino Unido, sí que esperan un incremento de los trámites aduaneros que las compañías deban cumplimentar a la hora de exportar sus mercancías o productos, aunque «no más allá de barreras puramente administrativas», asegura.

Admite Ruiz Miguel que las relaciones comerciales entre la provincia y la isla «no se verán resentidas» y celebra que contar con un documento que marque las pautas disuadirá una posible imposición de tasas arancelarias como la que se planteaba para los componentes de automoción.En lo que va de 2020 (periodo enero a septiembre), y según los datos que manejan en la Cámara de Comercio de España, entre Burgos y Reino Unido se han movido mercancías por valor de 111,9 millones de euros.Destaca el envío de productos farmacéuticos, ya que según el director de Internacionalizaciónson muchos los productos que la planta de GSK de Aranda, de capital británico, manda a su país de origen.

También es notoria la exportación de caucho y sus manufacturas, principalmente neumáticos procedentes de las plantas que Bridgestone tiene en la capital y la de Michelin de Aranda de Duero. «Esperemos que con respecto al comercio exterior burgalés todo siga más o menos igual que hasta ahora», apunta el propio Ignacio Ruiz Miguel

Quinto país más ‘cercano’. El año pasado las compañías burgalesas enviaron mercancías y productos hacia la isla por valor de 165,6 millones de euros.Se trata del valor más alto alcanzado desde que la Cámara de Comercio de España tiene registros, 2015.En ese año las transacciones fueron de 133,6 millones; un año después se dispararon hasta las 155,9. Ya en 2017 bajaron nuevamente hasta los 134 millones, para quedarse en 139,2 millones en 2018.ReinoUnido es el quinto país -de promedio- con el que las empresas burgalesas tienen una mayor relación comercial.El primero es Francia, seguido de Alemania,China y Portugal. Junto conItalia,ReinoUnido comparte la quinta posición.

Otra de las multinacionales burgalesas con amplia presencia en el país británico es Reino Unido.EL fabricante de componentes de automoción lleva ya tiempo preparando distintos planes de contingencia para prever todos los escenarios que se abrirán tras efectuarse el Brexit cuando el reloj marque las doce de esta noche.