La UE prolonga sus sanciones por violaciones de derechos humanos

EFE
-

El régimen consiste en la prohibición a las cuatro entidades y 14 personas afectadas de entrar en territorio comunitario y la congelación de sus activos que tengan en la zona europea

La UE prolonga sus sanciones por violaciones de derechos humanos - Foto: EFE/ Ronald Wittek/Archivo

La Unión Europea (UE) prolongó este lunes hasta el 8 de diciembre de 2022 su régimen de sanciones por violaciones de los derechos humanos que incluye cuatro entidades y catorce personas, entre ellas a cuatro rusos por el encarcelamiento del opositor Alexéi Navalny y a cuatro chinos por el trato a los uigures. 

Las sanciones se aplican también a personas de Corea del Norte, Libia, Sudán y Eritrea y se enmarcan en el régimen de sanciones por violaciones de los derechos humanos, similar a la ley Magnitsky de Estados Unidos, que la UE aprobó en diciembre del año pasado.

Lo estrenó por primera vez en febrero contra cuatro altos funcionarios rusos implicados en la condena a Navalny y en marzo sancionó a más personas, entre ellas a cuatro ciudadanos chinos, lo que supuso las primeras medidas restrictivas de la UE contra China desde la masacre de Tiananmen, en 1989.

"La decisión de hoy confirma el compromiso de la UE por denunciar las violaciones de derechos humanos y los abusos allí donde ocurran, utilizando todos los instrumentos, al mismo tiempo que reafirma que los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados", dijo el Consejo de la UE en un comunicado. 

Las sanciones consisten en la prohibición a los afectados de entrar en territorio comunitario y la congelación de sus activos que tengan en la UE, además de la prohibición a cualquier europeo de facilitarles fondos. 

Este nuevo régimen de sanciones da más flexibilidad a la UE para castigar las violaciones contra los derechos humanos porque se puede aplicar contra individuos o entidades concretas, sin tener que emitir medidas punitivas al país del que procedan.