65 centros transformarán sus patios para que sean más verdes

SPC
-

La Consejería de Educación implementará un programa educativo para el uso didáctico de las actuaciones en estos espacios

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, presentan el Proyecto de Renaturalización de los patios de colegios escolares. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Los fondos europeos Feder destinarán cuatro millones de euros para la transformación de los patios de 65 colegios e institutos de Castilla y León para que sean más verdes, más sostenibles y más instructivos, además de mejorar la salud de los escolares. En definitiva, actuaciones de renaturalización durante los dos próximos años para luchar contra el cambio climático y concienciar a los alumnos de la importancia de cuidar del medio ambiente, gracias a un presupuesto de entre 50.000 y 150.000 euros por centro.  

La Unión Europea ha seleccionado este proyecto pionero de la Junta que incide en la colaboración entre educación ambiental y gestión ambiental, que ha despertado el interés de los centros ya que la Fundación Patrimonio Natural recibió  293 candidaturas de colegios e institutos interesados en la transformación de sus patios.  

De la mano de la Fundación Patrimonio Natural, se llevarán a cabo plantaciones de arbolado, con prioridad de frutales, tanto por razones de biodiversidad, sumidero de carbono y resiliencia climática como por incluir un factor de educación alimentaria en los escolares; huertos escolares; jardines verticales o en pérgola; y todo tipo de obras que favorezcan la permeabilidad del suelo, como por ejemplo sustituir el pavimento por zonas verdes, entre otras.

Unas instalaciones que no solo mejorarán las condiciones climáticas si no que, al mismo tiempo, contribuirán a incrementar la biodiversidad, a desarrollar una estrategia alimentaria y a mejorar la salud de los estudiantes de la Comunidad.  

Además, la Consejería de Educación, dentro de su contribución a la Agenda 2030, implementará un programa educativo para el uso didáctico de las actuaciones en los patios. Realizará también formación de los equipos de docentes que participen en el proyecto y coordinará el seguimiento y evaluación del desarrollo del proceso educativo.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó hoy durante la presentación del programa 'Patios esccolares' que el objetivo del proyecto persigue que el factor medioambiental se incorpore de forma natural a la educación para que tomen conciencia del mundo en que viven. Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, calificó el proyecto de "muy interesante" al ser un elemento transformador "significativo" y "ejemplarizante" de los espacios exteriores de los centros educativos, con estas actuaciones de renaturalización. "Se trata de cambiar el asfalto por naturaleza", apuntó.