Los contagios y los muertos por la covid-19 siguen creciendo

SPC
-

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco, agradece la colaboración para la aplicación de la «medida dura» y asegura que «solo desde la unidad ganaremos la batalla a la pandemia»

Una enfermera atiende a una persona en una carpa para hacer las PCR junto al hospital de Ponferrada. - Foto: César Sánchez (Ical)

La pandemia sigue incrementando su presión en la Comunidad y ayer nuevamente volvió a registrarse un triste récord de contagios y muertes en la Comunidad, superando por segundo día consecutivo los 2.000 positivos y sumando 28 nuevos fallecidos, uno de ellos en residencias de mayores.

Castilla y León alcanzó ayer los 2.015 casos nuevos de covid, siete más que el día anterior, así como 27 fallecimientos en los centros hospitalarios de la Comunidad, de los que siete lo hicieron en la provincia de León, mientras que Burgos, Valladolid y Zamora contabilizaron cuatro en cada una de ellas.

Los datos facilitados por la Consejería de Sanidad indican que 99 casos fueron diagnosticados corresponden a las últimas 24 horas, de manera que el número actual alcanza los 78.990 desde el inicio de la pandemia. De esa cifra, 72.408 tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa.

En cuanto a los 2.015 nuevos casos detectados, destacan la incidencia en León y Burgos, con más de 400 casos cada una, seguido de cerca por Valladolid (383). En Soria, Ávila y Palencia se contabilizaron menos de un centenar de positivos nuevos.

Por otro lado, once usuarios de residencias de mayores fallecieron en las últimas horas, aunque diez de ellos lo hicieron en hospitales.

Batalla de la covid.

Este recrudecimiento de la covid coincide con el primer día del toque de queda que aplica la Junta en toda la Comunidad de diez de la noche a seis de la madrugada. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quiso agradecer la colaboración y coordinación de las administraciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad para la aplicación de esta drástica medida y asegura que «solo desde la unidad ganaremos la batalla a la covid».

Mañueco, en un mensaje en su perfil de Twitter, agradece también el esfuerzo y la responsabilidad de la sociedad ante una «medida dura pero necesaria para vencer al virus», en referencia al acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno el viernes por la tarde.

«La falta de decisiones y determinación cuesta vida», escribe el presidente, convencido de que «no hay tiempo que perder en la protección de nuestros vecinos». «Solo desde la unidad ganaremos la batalla a la covid», concluye.

Precisamente, el Bocyl publicó ayer el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad de Castilla y León por motivos muy graves de salud pública desde la jornada de ayer y durante 14 días.