El PSOE critica la "precariedad" del operativo de incendios

SPC
-

José Luis Vázquez pone el ejemplo de Galicia y Castilla-La Mancha que utilizaron durante la pandemia a las brigadas y los agentes medioambientales en "auténticas" unidades militares de emergencias

José Luis Vázquez. - Foto: Ical

El coordinador del área de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, advirtió hoy que los empleados contratados por las empresas privadas durante la campaña de extinción de incendios de la Junta están en una situación de "semi esclavitud", con unas condiciones "precarias" y "absolutamente insoportable", de las que huyen en cuanto tienen la oportunidad, lo que impide el asentamiento de la población en el territorio. En este sentido, criticó el dispositivo "heterogéneo" de la administración autonómica que fragmenta las diversas fórmulas de contratación, ya que el personal fijo de la Junta convive con los contratados de forma temporal y los que dependen de las empresas.

Durante una rueda de prensa para valorar la campaña de prevención y extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, Vázquez consideró que la movilización del dispositivo de la Junta de lucha contra el fuego, que llevó a cabo ayer, es "tardía", "carente de medios suficientes" -tanto humanos como materiales- y demuestra la falta de sensibilidad y compromiso con los ciudadanos.

No en vano, recordó, según recogió la Agencia Ical, que el cambio climático genera que, cada vez, haya más episodios climatológicos que generan situaciones de riesgo para la población y requieren de medios disponibles y bien dotados durante todo el año para una intervención inmediata. Puso el ejemplo de las temperaturas, ahora, se prolongan más allá del verano y se anticipan a la estación estival.  

El PP "arrasa" el territorio

A su juicio, no hay mejor dispositivo de lucha contra el fuego que los trabajos agropastorales durante todo el año y la generación de empleo diverso y estable, asentado en el medio rural.  Frente a eso, cargó contra el Partido Popular al que comparó con el cambio climático por que todo lo "arrasan" como los pueblos, el territorio y las oportunidades. "Es un modelo ineficiente e indolente, que además abunda en el error", sentenció.

El también viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes lamentó que la cita para analizar el dispositivo de la lucha contra el fuego de la Junta es "recurrente" y, por desgracia, con los mismos objetivos, ya que el Ejecutivo autonómico sigue "pertinaz" en los incumplimientos y el abandono, pese a tener la responsabilidad de "custodiar" el territorio. Mencionó que uno de los ejemplos de esos incumplimientos es el acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en junio de 2018, que recogía incrementos graduales en la duración de los contratos del personal de los camiones autobomba y los vigilantes de torretas o del Centro Autonómico de Mando. Tras dos años de no aplicar ese acuerdo, recordó, que UGT ha acudido a los tribunales para denunciar ese incumplimiento.  

José Luis Vázquez aprovechó su comparecencia ante los medios para criticar la "falta de audacia y determinación" del Gobierno del PP y Ciudadanos para afrontar la pandemia del COVID-19, al no haber movilizado al dispositivo de emergencias y extinción desde el inicio. Frente a la actuación de la Junta, contrapuso la llevada a cabo por la Xunta de Galicia y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que convirtieron a sus brigadas de incendios, los dispositivos ambientales y los agentes medioambientales en "auténticas unidades militares de emergencias (UME)". No en vano, se encargaron del transporte de personal sanitario y reparto de alimentos y medicamentos entre la población más desfavorecidas del ámbito rural entre personas mayores, enfermos y con discapacidad.