A los Tronos se juega desde Gamonal

H.J.
-

Dos hermanos burgaleses están detrás de un blog de referencia para los seguidores de 'Juego de Tronos', saga de literatura fantástica ahora adaptada a la televisión que promete ser un fenómeno de masas

David y Silvia Grijalvo García, con los libros de la saga y el póster de la serie, por entonces (2011) aún no emitida en España. - Foto: Valdivielso

*Este reportaje de publicó en la edición impresa de Diario de Burgos el 1 de mayo de 2011.

Su lema: ‘Se acerca el invierno’ (Winter is coming). Y no porque sean de la meseta sino que está copiado de la familia que reina en Invernalia, una de las dinastías que luchan por hacerse con el poder en el mundo imaginario de Juego de Tronos. Estamos ante el que promete ser el nuevo éxito entre los amantes de las series de culto.

La saga de literatura fantástica Canción de Hielo y Fuego acaba de ser adaptada para la televisión y la cadena norteamericana HBO, promotora de obras maestras como Los Soprano o Mad Men, ya ha proyectado los dos primeros capítulos en Estados Unidos y Gran Bretaña con unas cifras de audiencia prometedoras. A España no llegará hasta el lunes 9 de mayo y lo hará de la mano de Canal +, pero hay dos hermanos residentes en el barrio de Gamonal que ya son unos verdaderos expertos en las intrigas palaciegas que dominan los llamados Siete Reinos.

Silvia y David Grijalvo García (22 y 20 años respectivamente) gestionan el blog ‘Se acerca el invierno’, con casi 15.000 visitas en dos meses, que es una de las páginas de referencia en castellano para los amantes de Juego de Tronos. También están detrás de la cuenta de Twitter, que por cierto se ha convertido en la segunda burgalesa con más seguidores (más de un millar y justo por detrás de iRedes) en la red social del pajarito.

Un primo suyo tuvo la culpa de inocularles el virus de ‘Canción’. Son fans, muy fans, tanto que hace unas semanas fueron invitados por la productora al preestreno de la serie en Madrid. Por supuesto, quedaron encantados.

«Es una muy buena adaptación», cuenta Sonia. «Empieza bien, pero encima va de menos a más», apunta David tras visionar el segundo capítulo, que también ha sido emitido en Estados Unidos. Los seguidores españoles de la saga obtienen puntual información de ella a través de la cuenta de Twitter y del blog de los burgaleses y están viviendo su momento de gloria después de unos años en los que costaba incluso encontrar los libros.

El fenómeno no es como el de ‘El señor de los anillos’ o ‘Harry Potter’. George R.R. Martin, el autor de la por ahora pentalogía que se toma con calma cada libro, no ha disfrutado del éxito de ventas de Tolkien o J.K. Rowling. Pero ha tenido la suerte de que la HBO, actual Rey Midas de la producción audiovisual, se haya fijado en su obra para crear una serie cuya primera temporada tendrá 10 capítulos y que ya tiene comprometida una segunda entrega.

A los que no sean abonados a Canal + les quedará (aunque esté mal decirlo) el recurso al pirateo o esperar hasta el otoño, cuando previsiblemente la cadena Nitro de TDT empiece a emitirla en abierto. Hasta entonces, el bombardeo publicitario, el boca a boca y la promoción en la red prometen ser apabullantes. 

¿Y esto de qué va? David y Silvia resumen la saga, que vio su primer libro traducido al español en 2002 y el quinto (y por ahora último) en 2007 como «un libro coral, en el que cada capítulo aparece un personaje y en el que no hay buenos ni malos porque todos tienen varias caras». Dice Wikipedia que «la novela transcurre en un mundo fantástico con reminiscencias de la Europa de la Edad Media en el que la magia y las criaturas míticas del pasado han quedado en el olvido». 

En Poniente, «donde las estaciones duran décadas y los inviernos son tiempos duros» (¿les suena?), varias familias están enfrentadas por un trono de hierro que simboliza el poder casi absoluto para quien lo ocupa y cada una de ellas se afanará, con mejores o peores artes, para salir victoriosa del continuo juego de piezas en el que se convierte la pugna por el trono.