El museo de dinosaurios de Torrelara se dedicará Las Tenadas

I.P.
-

El Ayuntamiento acondiciona el inmueble del antiguo concejo y espera exponer algún fósil de pequeño tamaño. Estará operativo en primavera y se incorporará a la red de Museos Vivos de Castilla y León

El inmueble de la derecha es el que se está acondicionando para albergar el museo de dinosaurios de la localidad . - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

El yacimiento de Valdepalazuelos Las Tenadas, en el que este verano se ha desarrollado la IV campaña de excavaciones, es una auténtica joya que año tras año saca a la luz nuevos restos fósiles de dinosaurios que desvelan el ecosistema que ocuparon éstos en la transición del Jurásico al Cretácico. Los restos que van aflorando, entre ellos el gran fémur de saurópodo en julio pasado, se van almacenando en el Museo de los Dinosaurios de Salas, el gran referente de la comarca, que se queda pequeño para albergar la riqueza paleontológica localizada en el entorno.

Torrelara, municipio al que pertenece el yacimiento de Valdepalazuelos, quiere dejar constancia de este patrimonio y contar con un espacio físico donde albergar algunos de esos restos, réplicas de los principales hallazgos y contar a través de paneles la historia de las cuatro excavaciones llevadas a cabo, así como la proyección de vídeos de las mismas.

Con esta intención se acondiciona el edificio que en su día albergó el concejo  de Torrelara y que en las últimas décadas servía de almacén municipal. Las obras del museo, que inicialmente se planteó como Aula de Interpretación,  están ya en marcha, un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Torrelara con cargo a ayudas de la Diputación, que supondrá unos      16.000 euros. 

Será un museo de dinosaurios centrado exclusivamente en el yacimiento de Valdepalazuelos Las Tenadas, que ocupará unos 50 metros cuadrados, los que tiene la sala diáfanas en planta baja, donde también se ha sacado un baño y un pequeño almacén. El tejado ya se renovó hace unos, se han cambiado  las ventanas para tener más luz y se cambiará el acceso para eliminar las barreras arquitectónicas  actuales.

El alcalde de Torrelara, Rubén González, explica que se trata de un espacio museístico humilde, pero con el que se pretende dejar constancia de su patrimonio y poner su granito de arena y que sea un complemento al museo salense y a la ruta de los yacimientos de dinosaurios y de icnitas de la comarca. Lo ideal sería poder exponer los restos de Valdepalazuelos, pero por una parte, reconoce que son muchísimos para lo que la sala resulta insuficiente, pero además, supondría contar con personal de guía, también inviable para el municipio. Por ese motivo lo que se hará una vez esté finalizado es incorporarlo a la red de Museos Vivos de Castilla y León, Sí espera contar con algunos restos, como dientes o pequeñas vértebras originales que se protegerían en vitrinas, y réplicas de algunos de los restos  fósiles más importantes. Además, habrá panales que expliquen las campañas de excavaciones llevadas a cabo, su importancia y vídeos de las mismas.

En este sentido, el alcalde explica que ya ha mantenido contactos con Fidel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios de Salas y miembro del Colectivo Arqueológico Salense (CAS), promotor de las excavaciones, para ver como se puede configurar el museo. 

Será el grupo de acción local de la Sierra de la Demanda, Agalsa, quien corra con el coste del dispositivo tecnológico que precisa el centro para integrarse en el proyecto Museos Vivos, como ya hiciera con el otro de la zona incluido, el del Árbol Fósil de Hacinas.

8 espacios vivos. En la provincia de Burgos son ocho los Museos Vivos que forman parte de la red regional, con temáticas tan variadas como el del Carnaval y el Gallo de Mecerreyes, el del Cómic de Solarana, el museo de Geología de Tejada, el de Arte Contemporáneo de Sasamón, el Árbol Fósil de Hacinas, el de Interpretación de la Naturaleza de Torresandino, el Lagar de Valdeande y el etnográfico Día de Escuela y Marzas. 

Así, de esta manera estos espacios culturales están abiertos al público  24 horas los 365 día del año, sin necesidad de tener personal para mostrarlos al público, un problema con el que se encuentran los ayuntamientos o asociaciones promotoras en el medio rural. La iniciativa parte de la Junta y los grupos de desarrollo local de la comunidad autónoma. Las citas se pueden concertar a través de la web www.museosvivos.com o la aplicación de la misma, desde donde se emite un código de acceso con el que se puede desbloquear una puerta inteligente.