Luz verde del Consejo de Medio Ambiente a la ley de caza

SPC
-

El documento ha recibido 1.806 alegaciones planteadas por 162 personas o entidades

Luz verde del Consejo de Medio Ambiente a la ley de caza - Foto: JL Leal

El Consejo Regional de Medio Ambiente ha informado hoy favorablemente del anteproyecto de la futura Ley de caza de la Comunidad después de que se hayan llevado a cabo las consultas previas y el proceso de información pública y de audiencia a entidades interesadas en el documento, que ha recibido 1.806 alegaciones planteadas por 162 personas o entidades -31 de ellas a través de la plataforma de Gobierno Abierto y 131 en trámites de información pública y de audiencia-, informa Ical.

Tras el análisis técnico y jurídico de esas alegaciones, sugerencias e informes, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente planteará una nueva versión del documento, que se someterá al Consejo Económico Social (CES) y al Consejo Consultivo, paso previo para su aprobación como proyecto de ley por el Consejo de Gobierno, quien lo trasladará a las Cortes de Castilla y León para su futura aprobación definitiva.

La situación de las poblaciones de las especies cinegéticas es muy diferente a la que existía cuando se dictó la ley de 1996, puesto que así como las especies ligadas a los territorios forestales, principalmente las de caza mayor, han experimentado en general un notable incremento, las especies de caza menor asociadas a los hábitats agrícolas han visto cómo sus poblaciones presentan tendencias decrecientes.

Estos cambios están produciendo efectos no deseables, como el notable incremento de los daños a la agricultura producidos por algunas especies, como el jabalí o el conejo; o el preocupante aumento de los accidentes de tráfico provocados por la irrupción de ejemplares de caza mayor en las carreteras, que se han duplicado en los últimos cinco años, superándose actualmente la cifra de más 8.000 accidentes al año, lo que equivale a más de 20 accidentes al día. Asimismo se produce una mayor dificultad en el control de determinadas epizootias y zoonosis, que suponen un riesgo para la salud de los animales y también, en algunos casos, de la salud de las personas. Al margen de atacar hábitats de especies vulnerables o el peligro aumentando la amenaza de su existencia.

El anteproyecto de ley fue sometido al trámite de consulta previa desde 30 de agosto hasta el 20 de septiembre de 2019, con el fin de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones potencialmente interesadas por la futura norma, y de la población en general, recibiéndose 17 sugerencias.

Posteriormente, el proyecto de norma fue sometido a información pública durante el período comprendido entre el 17 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de 2020, para general conocimiento y cumplimiento del trámite de participación ciudadana, además de ser remitido a las entidades de carácter sindical, social, administrativo, empresarial y profesional, que se pudieran ver potencialmente afectadas.