El Ayuntamiento dio hace un mes el primer paso para proteger el Arco de San Martín, pero las vallas que impiden el paso de vehículos bajo el monumento no puede ser una solución a largo plazo. Lo sabe el concejal de Fomento, Daniel Garabito, quien anuncia que su departamento ya está elaborando el proyecto para las obras de peatonalización. Y pese a que el edil califica de «prioritaria» la reforma de ese tramo en la unión de las calles Fernán González y Francisco Salinas, lo cierto es que no se atreve a dar una fecha del inicio de los trabajos. A lo único que se arriesga es a decir que «se llevará a cabo antes de que concluya este mandato, entre 2021 y 2022». Y es que, según apunta, «es necesario ordenar las inversiones de los próximos años» para conocer en qué lugar queda este proyecto.
La intención es intervenir -situando al mismo nivel acera y calzada- en esos metros que hay entre la valla que corta el tráfico al final de Fernán González, justo después del giro hacia Santa Águeda, y la que lo hace en la confluencia del Paseo de los Cubos y Francisco Salinas. Los técnicos tendrán que analizar si es necesaria «alguna actuación urgente sobre el monumento, pero la intención es llevar a cabo solo la peatonalización de ese ámbito».
Lo que todavía no se ha decidido, advierte, es si se permitirá el paso de vehículos de emergencias bajo el monumento, con el fin de acortar el tiempo de respuesta de la policía, las ambulancias o los bomberos -éstos habrían de atravesarlo con más cuidado por las dimensiones de sus camiones- cuando son requeridos para alguna urgencia. En todo caso, Garabito señala que le parece «inexplicable» que hasta ahora no se haya tomado la decisión de cortar el tráfico para proteger un monumento como el Arco de San Martín.