Torrelara albergó varias especies de dinosaurios

I.P.
-

La tercera campaña de excavaciones en el yacimiento de Valdepalazuelos culmina con el hallazgo de vértebras y 15 dientes de un terópodo carnívoro. Además, sigue completándose el esqueleto del gran dinosaurio saurópodo localizado la primera campaña

Uno de los hallazgos ha sido un par de dientes del saurópodo. - Foto: DB

La tercera campaña de excavaciones en el yacimiento de Valdepalazuelos-Las Tenazas, en Torrelara, confirma la presencia de varios grupos de dinosaurios en un sistema complejo, como los terópodos o tireófonos, de los que se han hallado diversas  vértebras y dientes, además, de seguir completando el esqueleto del dinosaurio saurópodo localizado en la primera campaña y que ya estaría en algio más del 50 % de su estructura. Aunque aún no está calculadas sus dimensiones, éstas podrían estar en unos 25 metros de altura . Así, en la campaña reciém termianda se han podido  recuperar varios elementos anatómicos más, principalmente vértebras dorsales y caudales, copstillas, algún elemento craneal, así como dos dientes completos  y bien conservados. Esto confirma que estamos ante el dinosaurio saurópodo  más antiguo de la zona norte del Sistema Ibércico y uno de los ejemplares más completos de dinosaurios ibéricos de finakles del Jurásico. Su estudio será clave para entender el desarrollo de las faunas saurópodas ibéricas así com o las posibles semejanzas de las faunas europeas, norteamericana y africana.

 

Pero el resultado más importante de la campaña de 2019 es el hallazgo de fósiles de otros dinosaurios. Destaca la aparición de vértebras de un dinosaurio terópodo –carnívoro- de tamaño medio, la mayoría bien conservadas y completas. También de terópodos se han hallado hasta 15 dientes, cuyas formas apuntan a la presencia de distintos grupos como dromeosáuridos (los parientes de Velociraptor) alosáuridos y otros. Una pieza espectacular es uno de esos dientes prácticamente completo, con corona y raíz, que mide 15 cm de longitud.

Torrelara albergó varias especies de dinosauriosTorrelara albergó varias especies de dinosaurios - Foto:

Otros dinosaurios que este año completan la lista faunística de Torrelara son: dinosaurios tireóforos, de los que procede un osteodermo o placa ósea situada en la piel; ornitópodos, una falange del pie completa. Además, se registran cocodrilos (dientes), tortugas (placas óseas), el pez Lepidotes (escamas) y conchas de moluscos bivalvos acuáticos.

 

Además, se suma la recuperación de madera fósil (ramas, fragmentos de troncos), impresiones de hojas y granos de polen de distintas plantas, lo que implica, según explicó ayer Fidel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios de Salas, que estamos ante conjunto variado de seres vivos que formaban parte de un ecosistema complejo de 145 millones de años de antigüedad. "Con la información que aporte el lavado de sedimento que se ha recogido en el yacimiento (el año pasado aportó cáscaras de huevos de dinosaurios y otros animales), se va a disponer de un conocimiento fiable de la biodiversidad, el ambiente y el clima existentes en esta zona de la Sierra de la Demanda en esa edad", añadió para afirmar, además, que tras finalziar esta campaña se constata la necesidad de realizar un mínimo de dos campañas más.

Ahora, por otra parte, comienza el trabajo de preparación y consolidación del volumen de fósiles recuperados, además de la labor divulgativa y científica que conlleva este proyecto de excavación. 

El equipo este año de trabajo ha estado integrado por 25 personas llegadas desde Francia, Italia, Burgos, Valladolid, Salamanca, Madris, País Vasco , Comunidaad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón, la mayoría estudiantes universitarios, licenciados, doctorandos, doctores de bilología, geología, paleontología, arqueología y restauración, así como voluntarios de Tierra de Lara. . .

 

 

  .