Las personas con discapacidad tendrán viviendas adaptadas

R.C.G.
-

El Ayuntamiento reformará la planta baja de las casas de los maestros con una partida de 150.000 euros, con los que se ganarán ocho plazas para los usuarios de Aspodemi, que se suman a las seis de Concepción Arenal

Las personas con discapacidad tendrán viviendas adaptadas - Foto: Avelino Gomez

raúl canales / miranda 

Servicios Sociales invertirá 150.000 euros en habilitar viviendas tutelada para personas con discapacidad intelectual en un edificio ubicado en Condado de Treviño, concretamente en las conocidas como casas de los maestros. La obra apuntará a unificar dos bajos y disponer así de ocho plazas, cumpliendo con lo estipulado en el contrato suscrito en su momento con la asociación Aspodemi, que ya gestiona otra vivienda supervisada para seis personas en Concepción Arenal. 

Los trabajos están a expensas de la aprobación definitiva del presupuesto pero la intención del equipo de gobierno es acometer los mismos con la mayor celeridad posible, con la intención de que la vivienda pueda habitarse ya este mismo ejercicio una vez se realicen las mejoras pertinentes en el interior de la misma y se dote de todas las medidas de accesibilidad. El proyecto ya está terminado e incluso está en manos del departamento de contratación, por lo que faltaría sacarlo a licitación para que las empresas puedan pujar. 

En el mismo edificio las dos primeras plantas las ocupan los usuarios de Salud Mental Miranda, colectivo que aún está reformando con sus propios fondos una de las mismas ya que en ese caso se trata de una cesión, mientras que ahora será el Ayuntamiento quien asuma la obra debido a que así lo estipula el pliego firmado con Aspodemi. Aún así dentro de los 150.000 euros se contemplan algunas actuaciones generales en el bloque, tanto en el tejado como en la fachada y canalizaciones. 

Lo que no se tiene previsto acometer aún es la instalación de ascensor, uno de los motivos por los que se ha optado por reformar los bajos. La idea inicial era destinar a personas con discapacidad intelectual el edificio de calle Arenal 8  pero ahí si que era imprescindible colocar ascensor para cumplir con la normativa, lo que limitaba el espacio, así que finalmente Servicios Sociales se ha decantado por  dar uso a la planta baja de las casas de los maestros ya que únicamente hace falta colocar una rampa de acceso.  Al margen de esta inversión, desde el departamento encabezado por Pablo Gómez se defiende que durante la actual legislatura se han acometido trabajos puntuales para mejorar y acondicionar el parque de viviendas sociales que posee el Ayuntamiento, aunque todavía quedan inmuebles sin habitar por no reunir unas condiciones mínimas. En este sentido el concejal recuerda que se han llevado a cabo actuaciones de relevancia en Condado deTreviño 8 y que también se ha mejorado el equipamiento de varias viviendas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.