El proyecto de Network Steel será "estratégico" para CyL

SPC
-

La consejera de Economía y el presidente de la compañía presentan el plan que contempla inversiones de 130 millones en la planta que deja Vestas para la creación de 350 empleos directos

El proyecto de Network Steel será "estratégico" para CyL

El proyecto inversor de Network Steel para la planta que deja Vestas en Villadangos del Páramo (León) será «estratégico» para la Junta, después de aprobarse ayer el Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo. Un plan mediante el que la compañía madrileña  invertirá 130 millones de euros en la planta, en la que creará 350 empleos directos y otro millar de carácter indirecto, tal y como recordaron ayer la consejera de Economía,Pilar del Olmo, y el presidente de la empresa, Óscar Heckh, durante la presentación de proyecto en las Cortes regionales junto a representantes sindicales. La nueva factoría será la principal y más moderna fábrica de acero galvanizado de España, y cuyas obras para reconvertir la planta en un centro de producción acerística arrancarán en febrero, una vez que Vestas abandone las mismas, y concluirán a finales de 2020, momento en el que se alcanzará la plena capacidad de producción. 

En virtud del documento aprobado ayer, la consejería de Economía establecerá todo tipo de facilidades y medidas para la implantación de esta firma, así como de otras que deseen hacerlo en Villadangos. Entre ellas, enumeró unas mejores condiciones para la adquisición de suelo con bonificaciones de hasta el 50 por ciento, una financiación de como «mínimo» 15 millones de euros gracias a Sodical y la Lanzadera Financiera.Además se contempla una inversión de dos millones en política energética y de gas para «adaptar el polígono a la intensidad de la electrosiderurgia» -ya en conversaciones con las empresas del sector- y un compromiso para la formación, de seis millones de euros, que beneficia principalmente a trabajadores de empresas deslocalizadas «de esta magnitud». También, dijo, se reducirán a la mitad los plazos de las licencias oportunas, que serán como mucho de tres meses.

Del Olmo recordó que los éxitos de este acuerdo proceden del marco del Diálogo Social y la Fundación Anclaje, en el que la Junta «ha mediado entre Vestas y NSR», que se ha reunido «en exclusiva» con su departamento. Además, presumió de que el plan para el polígono de Villadangos, además de con la compra de Network Steel, ya «da sus primeros frutos» con el proyecto de producción de acero de Asludium, que mantendrá en León parte de su nuevo proyecto industrial.