La Jefatura de Tráfico está bajo mínimos

I.E.
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La falta de personal obliga a externalizar las funciones de dar de baja a los vehículos o de renovar el carné, que se hace en los centros de reconocimiento

La Jefatura de Tráfico se halla en el número 16 de la calle Segovia. - Foto: Jesús J. Matías

La falta de personal en la Jefatura Provincial de Tráfico alcanza ya cotas muy preocupantes, ya que un tercio de las plazas de la plantilla está sin cubrir. De 45 que figuran en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) hay 14 vacantes, según la respuesta del Gobierno a una pregunta en el Congreso de los Diputados. Aunque el grupo de examinadores constituye el colectivo de funcionarios más visible de este servicio de la Administración General del Estado (AGE), lo cierto es que en el día a día en el número 10 de la calle Segovia están implicados más profesionales de otras categorías, como operadores de atención al público, de los cuales faltan media docena. Según denuncia el responsable de CSIF de la AGE, José Antonio Varga, «hace mucho tiempo que solo se ponen parches en las plantillas». Y es cierto, el Gobierno reconoce que se ocupan vacantes «mediante comisión de servicios y adscripción provisional», con lo que no se cubren de forma definitiva.

No disponer del 33% de los trabajadores que deberían prestar servicio en la Jefatura constituye todo un handicap que «solo se supera con el compromiso y el buen hacer -muchas veces más de lo exigible- de los funcionarios». Al margen de su esfuerzo, la Jefatura ha tenido que externalizar algunas funciones que «sería imposible asumir» con el actual déficit de personal.

Por ejemplo, los centros de reconocimiento -los que realizan los test psicotécnicos- tienen acceso a la base de datos de la DGT y son ellos mismos los que llevan a cabo todo el trámite administrativo de renovar el permiso de conducir de los burgaleses. De hecho, son estos negocios los que envían el carné a los interesados. Asimismo, el colectivo de operadores de atención al público tiene poco personal porque operaciones como dar de baja un vehículo se han derivado a los propios negocios de desguace. La cita previa y las nuevas tecnologías han contribuido también a que no haya colas a las puertas de la Jefatura.

En cuanto a los examinadores, en la actualidad hay cinco, una cantidad escasa en opinión de las autoescuelas. La temporada estival es en la que estos negocios tienen más demanda, puesto que es la época que los estudiantes eligen tradicionalmente para sacarse el carné de conducir. Los negocios no quieren demoras. Raúl Galán, jefe provincial de Tráfico, reconoce que tras la jubilación de un compañero en el mes de octubre la plantilla precisa de más personal y por ello ya está en «conversaciones» con Madrid con el fin de que lleguen más.