Lacalle inicia la obra de calle Vitoria ajeno a las críticas

P.C.P.
-

Esta mañana se ha cortado con conos el carril derecho y han comenzado a trabajar los topógrafos y ya se han vivido los primeros atascos. El alcalde dice que solo están "definiendo detalles" para luego debatirlos con los colectivos afectados

Tercer carril de la calle Vitoria - Foto: Alberto Rodrigo

Ajeno a las críticas de todos los partidos de la oposición y de muchos colectivos más o menos implicados en la movilidad, el alcalde sigue adelante con su plan para eliminar un carril en el inicio de la calle Vitoria. Hoy han dado comienzo oficialmente las obras con el corte con conos de esa zona de la calzada, entre el restaurante Ojeda y el cruce con la plaza Mío Cid y la calle Santander, y los primeros trabajos de los topógrafos.

La falta de aviso ha provocado que la mayoría de los conductores se vieran sorprendidos y se originaran ya los primeros atascos.

Javier Lacalle tenía decidida esta actuación desde el verano pasado, tal y como adelantó este periódico (http://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z46FDD799-A3D5-A141-79DA41BE2D2D938D/Lacalle-ordena-ampliar-las-aceras-en-calle-Vitoria) aunque ha retrasado su ejecución, inicialmente prevista para el otoño con el objetivo de tenerla finalizada en las pasadas Navidades, que es precisamente uno de los momentos del año en el que mayores retenciones se originan en ese cruce con la plaza Mío Cid.

La obra va a ser ejecutada con medios municipales, por lo que el alcalde no ha considerado oportuno negociarla con ningún partido de la oposición, ya que no necesitaba ningún apoyo para licitar el contrato de ejecución. Sí que había previsto presentar la actuación a los ciudadanos, pero finalmente no lo ha hecho.

Con ella, se pretende pasar la acera de los tres metros de anchura actuales a seis, gracias al sacrificio de un carril que usa el autobús para incorporarse desde la parada anterior -con prioridad semafórica- y los conductores que se dirigen al estacionamiento de la Plaza Mayor.

A última hora de la mañana los conos han sido retirados y la circulación ha vuelto a la normalidad. El Ayuntamiento, que no había avisado, ha remitido posteriormente un comunicado los medios de comunicación en el que asegura que "no se ha iniciado ninguna obra" sino que "se trabaja, como se anunció, en definir bien la actuación tomando los servicios técnicos las cotas y topografía que definan los detalles de la misma", para posteriormente analizar "con entidades y colectivos la solución planteada".